El Movimiento San Isidro (MSI) informó este sábado que Luis Manuel Otero Alcántara fue puesto en libertad.
Ayer, por medio de un video-mensaje en Facebook, el MSI expresó preocupación sobre la situación del artista y activista Otero Alcántara, quien fue detenido el viernes y estaba en paradero desconocido.
Maykel Castillo El Osorbo y Yasser Castellanos también fueron detenidos, pero puestos en libertad varias horas después, según dijo el activista Osmani Pardo Guerra.
El omnipoeta Amaury Pacheco dijo en el video que el Movimiento está tomando acciones legales referentes a la detención de Otero Alcántara y que sigue exigiendo la renuncia del ministro de Cultura Alpidio Alonso y del viceministro Fernando Rojas.
“También queremos decir que responsabilizamos al gobierno por la integridad física de Luis Manuel Otero Alcántara”, dijo Pacheco el viernes.
Mientras tanto, las protestas en las calles van a seguir. “Nosotros no vamos a parar con esta manifestación. Esto empezó hoy y no terminará ni con la liberación de Luis Manuel, ni con la liberación de Maykel, ni con la liberación de Yasser, esto va a a terminar cuando dimitan y cuando públicamente salgan y den una respuesta los funcionarios cubanos”, dijo en el mismo video-mensaje Iris Ruiz, integrante del Movimiento San Isidro.
“Estaremos tomando acciones y mañana iremos al Capitolio. Nosotros estamos directamente conectados con la libertad y estamos conectados con el artículo 56 de la Constitución cubana. Es la Constitución y nos ampara guste o no a otras personas”, señaló Pacheco el viernes.
El activista recordó al régimen que la manifestación de los opositores siempre ha sido pacífica. “Nosotros no somos provocadores, nosotros tenemos las condiciones de ciudadanía, algo que no se practica y los ciudadanos pagan estas acciones”, afirmó Pacheco.