La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, y otros eurodiputados liberales y conservadores, rechazaron este martes que el gobierno cubano impidiera viajar a Bruselas a dos madres de presos políticos del 11J.
“Condenamos el comportamiento del Gobierno cubano, el cual es contrario a los artículos 1, 22 y 36 del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la República de Cuba, al igual que el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, recoge una carta divulgada en la capital comunitaria.
El pasado 16 de junio, el régimen impidió la salida a Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, y a Marta Perdomo, madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo, presos por las manifestaciones del 11 de julio pasado.
Javier Nart, primer vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con Centroamérica del Parlamento Europeo, y uno de los firmantes, afirmó se trata de “una cuenta más del infinito rosario de violaciones de derechos elementales, por parte de la dictadura cubana”.
En declaraciones a Radio Televisión Martí, el eurodiputado de Renew Europe (liberal) calificó la acción gubernamental cubana de “insulto a la Unión Europea, por cuanto las madres de los presos políticos querían venir a Europa para encontrarse, entre otros, con el Servicio de Acción Exterior”.
Nart dijo sentirse “particularmente indignado” porque “el interlocutor europeo, el Servicio de Acción Exterior, no haya reaccionado como debe”.
“Cuba tiene un acuerdo de asociación con la UE, que le exige un comportamiento democrático. Este es un elemento fundamental del acuerdo, y así se establece en sus artículos iniciales. Esa parte se olvida, y parece ser que ‘importante caballero es don Dinero’, como decía Quevedo”, indicó el legislador.
La carta de condena está firmada, además, por los eurodiputados Jens Gieseke y Gabriel Mato, ambos miembros del Partido Popular Europeo.
A pesar de la prohibición de viaje contra las dos mujeres, el activista Albert Fonseca, hermano de Roberto Pérez Fonseca; Ángel Marcelo Rodríguez Pita, economista independiente, y miembros del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, se reunieron en Bruselas con autoridades y organismos comunitarios.