Una explosión de gas en una vivienda de La Habana Vieja en la madrugada de este miércoles dejó dos heridos y daños en varios apartamentos del inmueble ubicado en la calle San Nicolás 954, entre Corrales y Gloria.
Los vecinos del lugar salieron temerosos a la calle tras el accidente, que ocurre solo cuatro días después del siniestro en el Hotel Saratoga, que ha dejado hasta el momento 43 víctimas mortales y 97 lesionados.
Según información oficial, la explosión fue causada por presunta negligencia. "La llave del gas manufacturado estaba abierta, encendieron la luz y eso causó la explosión", reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
A un costado del inmueble vive el pastor Alberto Llampier Barea Vera, quien dijo a Radio Martí que despertó pensando que el estruendo se debió a un derrumbe.
El siniestro dejó dos lesionados, uno de ellos con pronóstico reservado.
De la vivienda fueron rescatadas tres personas, una de las cuales fue dada de alta. Las otras dos, un adulto de más de 50 años y su hijo menor de edad, permanecen hospitalizados, informó Yamila Velázquez Fernández, delegada de la circunscripción 48 del Consejo Popular Jesús María, en La Habana Vieja.
Autoridades de Salud han ido precisando las informaciones previas.
Miguel Emilio García Rodríguez, director del Hospital Universitario General Calixto García, declaró a periodistas que el paciente Reinaldo Quintana tiene un 88% de quemaduras del tipo hipodérmicas, las cuales representan “un alto peligro para su vida”.
Su hijo, Yeslei Quintana de la Viña, de 10 años de edad, hospitalizado en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, presenta 15 % de quemaduras en el cuerpo y está fuera de peligro. Según el galeno, podría recibir el alta médica en las próximas horas.
Barea Vera confirmó la información. El religioso precisa que en la vivienda residía un matrimonio con su hijo pequeño, y que uno de los lesionados fue un vecino del lugar que pasaba por allí y resultó impactado por la explosión.
"Nos solidarizamos con nuestros vecinos que si han sido afectados y oramos al Señor por la recuperación de los dos heridos. Agradezco al cuerpo de bomberos, al sistema de urgencias médicas y de orden público que respondieron con prontitud a la emergencia", escribió el pastor en Facebook junto a fotos que muestran el alcance de la explosión.
"Nueva explosión por gas anoche!! Como le dije a mi amiga, vivimos en una ciudad que es una bomba de tiempo", comentó, por su parte, en Facebook, junto a imágenes del lugar tras el accidente, el usuario Adelth Bonne.
"Yo dije que sentía peste a gas, la gente dijo que sentía peste a gas, pero la defensa civil dijo que gente inescrupulosas estaban difundiendo noticias falsas... Ahí está", añadió el residente en La Habana Vieja sobre rumores el martes de que un escape de gas había ocurrido en la ciudad, y la respuesta de las autoridades.