El prisionero de conciencia Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB), quien fuera detenido en Perico, Matanzas, a raíz de las protestas populares del pasado 11 de julio, recibió visita familiar el 22 de octubre, en la prisión de Agüica, en la localidad de Colón.
Desde Matanzas, la opositora Julia Silvia González, miembro del PDPLB, dijo a Radio Martí que la esposa de Navarro, así como su hija, la también opositora Saylí Navarro, no pudieron asistir a esta visita porque "todavía no están vacunadas porque les dio la Covid y […] no habían pasado los dos meses (para poder recibir la vacuna)”.
No obstante, a la visita de Navarro acudió una de sus hermanas, acompañada por una sobrina las cuales informaron que el líder opositor “anímicamente está muy bien, igual que siempre, muy fuerte espiritualmente, pero sí muy delgado”.
"La opinión que tienen es que, casi seguro (a Félix) le van a aplicar los ocho años que le faltaron en la condicional y algo más”, indicó la miembro del PDPLB.
Navarro, al igual que José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, fue prisionero político y de conciencia en el año 2003, en el conocido como “Grupo de los 75”, integrado por opositores, activistas y periodistas independientes, que fueron detenidos en una operación masiva sin precedentes hasta entonces, conocida en todo el mundo como “La Primavera Negra de Cuba”.
Al recibir la libertad condicional, a Navarro le faltaban por cumplir ocho años de condena por lo cual la familia teme que al igual que ocurrió con Ferrer, llas autoridades revoquen este cambio de medida y le hagan cumplir el tiempo restante en prisión.
González informó que la hija de Félix, “está en prisión domiciliaria, a ella tampoco la dejan salir ni a la iglesia, ni a la bodega, ni a nada”.
“Estamos todos muy preocupados, a la espera de si le van a hacer juicio o no, porque aún no tienen fecha para el juicio”, declaró la opositora.
Julia Silvia también recordó que en meses pasados Navarro se mantuvo varias semanas en huelga de hambre, en señal de protesta por su injusto encarcelamiento, huelga que debió “interrumpir porque es diabético, además que las condiciones de allí son caóticas y, con él, mucho más se extremarán”, sentenció González.
Félix Navarro y Saylí Navarro fueron detenidos días después de las protestas del 11 de julio cuando acompañaban al familiar de uno de los detenidos a la unidad policial de la localidad de Perico, Matanzas.
Ella fue liberada horas después, pero el líder opositor fue llevado hacia la prisión Combinado del Sur en esa provincia, donde enfermó de Covid-19 y llevó a cabo una huelga de hambre en protesta por su encarcelamiento.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)