El prisionero político y de conciencia Loreto Hernández García, de 53 años, fue amenazado de muerte el lunes por un oficial de la cárcel de Guamajal, en Villa Clara, donde cumple condena.
Desde Miami, el opositor exiliado Jorge Luis García Pérez, conocido por Antúnez, hermano materno de Loreto, así lo denunció a Martí Noticias.
“El capitán Yorbis, conocido como ‘Santanica’, el militar más represivo en esa prisión y, obviamente, instigado por la policía política, fue hasta la celda de mi hermano Loreto y le dijo textualmente: ‘Negro contrarrevolucionario, ¡te voy a matar por esa postura rebelde! ¡Te voy a matar y no va a pasar nada!”, denunció Antúnez.
“Un día después de ese acto de provocación”, explicó el opositor, “mi hermano tuvo visita familiar y, antes de entrar a la visita, el oficial de la policía política conocido como Jaramillo, junto a otro alto oficial, lo llamó y le dijo: ‘Loreto, venimos a hacerte una propuesta, si tú no le cuentas a tu hija Rosabel, que está ahí, esperándote, en la visita familiar, lo que te sucedió, si no le cuentas la amenaza, nosotros te prometemos que te damos ya, inmediatamente, la licencia extrapenal por tus enfermedades”.
Tras la oferta, señaló Antúnez, el oficial de prisiones reconoció las dificultades que enfrenta en prisión el líder yoruba.
“Sabemos que tú estás en una situación extremadamente difícil desde el punto de vista de salud”, dijo el militar, a lo cual Hernández García respondió, según su hermano, que “los principios no son negociables, que no se va a doblegar, que no va a claudicar”.
La semana pasada. Amnistía Internacional, con motivo del tercer aniversario de las protestas populares del 11 de julio de 2021, instó al régimen cubano a “liberar a todas las personas injustamente encarceladas solo por ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica", incluidos los sacerdotes yorubas Loreto García Hernández y su esposa, la también prisionera política Donaida Pérez Paseiro.
Hernández García y Pérez Paseiro, ambos integrantes de la asociación "Yorubas Libres de Cuba", fueron sentenciados a siete y ocho años de cárcel respectivamente por su participación en las manifestaciones del 11J en Placetas, Villa Clara.
(Con reporte de Ivette Pacheco a Martí Noticias)
Foro