La plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba lamentó este lunes los recientes feminicidios ocurridos en el mes de octubre, uno de los de mayor violencia machista registrados este año en la isla, y reiteró que estas muertes solo podrán evitarse con una "respuesta real" al problema por parte del Estado y de la sociedad civil.
"Octubre de 2022 ha sido un mes de numerosas alertas y hechos confirmados de violencia extrema contra las mujeres en Cuba. Además de los seis casos verificados en el mes, esta plataforma ha investigado sin éxito otras tres alertas de posibles feminicidios", dijo la organización en sus redes sociales.
YoSíTeCreo en Cuba envió sus condolencias a los familiares y allegados de las dos mujeres asesinadas, el 27 y 28 de octubre: Yanet Martínez, de 47 años, del poblado Lugareño, del municipio Minas, en Camagüey, muerta presuntamente a manos de un policía, y Lisandra Crespo, de 18 años, agredida por su expareja en la vía pública, en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara.
La plataforma feminista pidió a las personas que presencian estos crímenes y toman fotos y videos, que los usen solo para apoyar la investigación de las autoridades o de los observatorios independientes, y no para su difusión en las redes sociales, como sucedió en el caso de Crespo.
"La publicación de fotos de la escena del crimen revictimiza a las personas afectadas, daña la memoria que les quedará a sus seres cercanos y contribuye a naturalizar la violencia en la sociedad", subrayó la organización.
Según la definición de ONU Mujeres, el feminicidio es el asesinato de una mujer por el hecho de serlo, es decir, por su género, como destaca en un post explicativo la plataforma feminista, dedicada al "apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista", como describe su perfil.
Estos dos feminicidios ocurridos la semana pasada elevan a 31 la cifra de víctimas de violencia machista en Cuba en lo que va de 2022, según la contabilización de estos casos que realizan observatorios independientes y plataformas como YoSíTeCreo en Cuba, Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, entre otros.
Las autoridades cubanas no revelan las estadísticas oficiales actualizadas sobre este tipo de crimen, por lo que estas organizaciones consideran que la cifra verdadera de feminicidios puede ser mayor.
Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres han llamado al Estado cubano a tomar medidas concretas para lidiar con la violencia machista, como la creación de casas de acogida, el entrenamiento de los agentes del orden, y de los centros de salud, para responder y atender a las víctimas de este flagelo, y la tipificación del feminicidio dentro del Código Penal, entre otras.
"Sin una respuesta real al problema de la violencia machista ni la participación del activismo, no se van a contener estas muertes evitables de mujeres", concluyó en su declaración YoSíTeCreo en Cuba.
Foro