La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, determinó este lunes después de una investigación preliminar que "existen suficientes pruebas" para señalar y responsabilizar al régimen de Nicolas Maduro de la “encarcelación, tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual y persecución de un grupo o colectividad en motivos políticos".
El informe incluye como cómplices y perpetradores de estas violaciones de derechos humanos de manera continua a las fuerzas policiales y de seguridad controladas por el régimen de Maduro como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
La investigación señala también a las milicias paramilitares creadas por Hugo Chávez Frías, conocidas por el nombre de “colectivos”, y asegura que estos actúan en conjunto con las fuerzas de seguridad.
La Fiscalía informó que el análisis final se presentará el primer semestre del año 2021 “a fin de determinar si existe fundamento razonable para proceder a una investigación”.
Múltiples reacciones
La comunidad internacional ha reaccionado a las conclusiones preliminares del informe. El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, escribió que los hallazgos “son un paso clave para la justicia”.
Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, aseguró que los resultados del informe son un gran avance. “Este es un paso importante hacia la justicia para las victimas”.
El líder opositor venezolano y expreso político, Leopoldo López, también reaccionó al informe y comparó a Nicolás Maduro con el mandatario serbio, Slobodan Milosevic. “Maduro al igual que Milosevic, terminará enfrentando la justicia en La Haya!”, escribió en Twitter.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que "a esto nos enfrentamos como sociedad: a una dictadura responsable de crímenes contra la humanidad".