Estados Unidos confirmó el jueves que funcionarios del gobierno viajarán a La Habana este mes para una reunión bilateral con las autoridades cubanas.
Un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el encuentro es parte del "Diálogo sobre aplicación de la ley" pero evitó revelar la fecha exacta de la reunión.
“Este tipo de diálogo mejora la seguridad nacional de los Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional del cumplimiento de la ley, lo que permite a los Estados Unidos proteger mejor a los ciudadanos estadounidenses y llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales”, dijo el vocero en un correo electrónico enviado a Radio y Television Martí.
La misma fuente añadió que este diálogo no afecta el enfoque continuo de la administración en temas críticos de derechos humanos en Cuba, que siempre es fundamental para la política estadounidense.
Asimismo recordó que Estados Unidos y Cuba celebraron cuatro “Diálogos sobre aplicación de la Ley” entre 2015 y 2018, en los que participaron funcionarios de las agencias de cumplimiento de la ley de ambos países.
La reunión de este mes marcará la primera de estas conversaciones, en pausa desde 2018.
Estados Unidos y Cuba realizaron el primer "Diálogo sobre aplicación de la ley" en noviembre del 2015 que se centró en una amplia gama de áreas de cooperación en la aplicación de la ley, incluidos la lucha contra el terrorismo, los estupefacientes, la delincuencia transnacional, la ciber delincuencia, los viajes y el comercio seguros y los fugitivos.
En el 2022, funcionarios estadounidenses viajaron a La Habana dos veces para analizar la aplicación de los acuerdos migratorios.
Foro