La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba otorgó, por primera vez, la medalla “General Calixto García” al valor a la activista y ex profesora universitaria cubana Omara Ruiz Urquiola.
Juan Antonio Blanco, director de la entidad con sede en Miami, dijo a Radio Televisión Martí que la distinción fue entregada "por el extraordinario desempeño de la activista durante estos días en que el Movimiento San Isidro fue víctima de acoso, amenazas y arrestos arbitrarios".
La activista es paciente de cáncer, y sufrió abuso físico por parte de las autoridades cuando junto a artistas y activistas de derechos humanos se presentaron en una estación de policía a indagar por el paradero del artista Denis Solís, integrante del Movimiento San Isidro el pasado viernes.
La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, apoya a los valerosos miembros del Movimiento San Isidro, vanguardia política- cultural cubana.
"Otorgamos a Omara Ruiz Urquiola la medalla “General Calixto García Al Valor” por su extraordinaria abnegación personal en esta gesta y esperamos por las fotos e información de los que participan en esta agresión para integrarlos a nuestra base de datos de represores cubanos. ¡No están solos!", concluyó Blanco.
En un video que publicó en Facebook al ser liberada el pasado sábado la activista criticó a los dirigentes del país que reprimen a los que quieren ejercer la libertad de expresión.
Ruiz Urquiola, una firme defensora de las libertades democráticas, fue expulsada del Instituto Superior de Diseño (ISDI), centro donde laboró como docente e investigadora por más de 20 años.
Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo, refiriéndose a los arrestos arbitrarios y el abuso contra la profesora Ruiz Urquiola, que las injusticias del régimen cubano persisten.
La Sociedad Internacional por los Derechos Humanos, la reconoce como una persona crítica del actual régimen cubano y ha denunciado que las autoridades cubanas se niegan a brindarle un tratamiento adecuado para combatir su enfermedad.