Una campaña en solidaridad con el preso político Silverio Portal Contreras ha sido convocada para este lunes, a las 10 de la mañana, en las redes sociales.
Su esposa, la activista Lucinda González, quien promueve la iniciativa, ha pedido que todo el que se solidarice con la situación del preso político ponga en su foto en el perfil de sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram u otra red social, para demostrar al régimen que "Silverio somos todos".
Según Gonzáles, el preso político "puede morir en cualquier momento".
Dijo, además, a Radio Martí que se entregará en el Consejo de Estado una carta con "más de 1,000 firmas" en la que se expone la situación que enfrenta Portal Contreras en la prisión 1580, en La Habana.
Las autoridades penitenciarias cubanas podrían trasladar en los próximos días a Portal Contreras a la sala de la Seguridad del Estado del hospital militar Carlos J. Finlay.
"Está muy delgado, se ve mal. La presión no le baja", digo el domingo González citando la información que le proporció por vía telefónica otro recluso.
González ha hecho un llamado a la opinión pública, a Amnistía Internacional, la Unión Europea, "a todos los hermanos de adentro y de afuera, que me ayuden a sacar a Silverio".
En una petición publicada en el sitio en internet Change.org, más de 150 artistas y activistas cubanos reclaman la libertad inmediata de Portal Contreras.
Entre los firmantes se encuentran los hermanos Omara y Ariel Ruiz Urquiola, la activista Marthadela Tamayo, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, la escritora y artista plástica Coco Fusco, y la periodista Iliana Hernández, entre otros.
El texto de la petición señala que Portal Contreras llevaba el proyecto “No más muertes en Cuba por derrumbes”, que exige a las instituciones del Estado la protección de las personas que viven en inmuebles en mal estado en sus comunidades.
Portal Contreras fue condenado a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de "desorden público" y "desacato" tras protagonizar varias protestas públicas en exigencia de una vivienda digna para todos los cubanos.
Declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, tiene solicitada una medida cautelar por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas también ha pedido a las autoridades cubanas su liberación inmediata.
(Con reportes de Ivette Pacheco y Yolanda Huerga para Radio Martí)