El intérprete de “Patria y Vida”, Randy Malcom, integrante de Gente de Zona mostró admiración por los opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en huelga de hambre desde el 20 de marzo.
“La música me lo ha dado todo y me lo seguirá dando, con la música cambié la historia, con la música logré muchas cosas que nunca pensé. Desde Cuba el sueño es más limitado pero no imposible, no me siento capaz de obligar a nadie a hacer lo que nunca hice porque el miedo me comía, yo quería gritar VIVA CUBA LIBRE y ABAJO LA DICTADURA pero nunca tuve los h....”, escribió en su Instagram.
“Por eso mis respetos para la UNPACU, para SAN ISIDRO y todos los PRESOS POLÍTICOS. Mi decisión fue tomada porque sentía que podía hacerlo desde un lugar más seguro y porque sabía que mi voz atravesaría el mundo para denunciar todo lo malo que ha pasado en CUBA durante el 2021, como por ejemplo no tener LIBERTAD DE EXPRESIÓN y que no se cumplan los DERECHOS HUMANOS algo tan sencillo como eso. Por eso hoy grito PATRIA Y VIDA por todos aquellos que tienen miedo, me arrepiento una y mil veces por no haberlo gritado antes”, escribió uno de los intérpretes de "Patria y Vida".
También lo hizo el cantante cubano Willy Chirino quien desde su cuenta en Facebook escribió:"Mi abrazo de solidaridad para JDF y todos lo miembros de la UNPACU. Gracias por su valentía exponiendo sus vidas a diario para lograr la libertad de nuestra patria. ¡Dios los bendiga!".
Otros artistas de renombre como Pancho Céspedes y Tania Bruguera han mostrado apoyo a los huelguistas.
Céspedes, cantante y compositor cubano radicado en México, realizó una huelga de hambre de 72 horas en solidaridad con los activistas y publicó un video en las redes sociales donde afirmó:
“Estoy acostado, tratando de no gastar energía. Leyendo a Edgar Allan Poe, uno de mis favoritos, aquí con agua y electrolitos. En el tiempo mío, cuando era niño, la palabra bastaba, como decía El Meñique de Martí: 'la palabra de un hombre es ley señor rey', pero como siempre pueden haber personas mal intencionadas, desesperadas tratando de desmentir cualquier cosa: aquí estoy, haciendo este ayuno en solidaridad con lo que hicieron los jóvenes de San Isidro y lo que están haciendo en Santiago de Cuba la gente de la Unpacu”.
Algunos han comenzado a subir a redes sociales fotos con un girasol en respaldo a la iniciativa de Ferrer, que ha empleado esa flor como símbolo en protestas anteriores. También han posado con en símbolo de la "L" de libertad que han usado numerosos opositores cubanos en las últimas décadas.
Entre los que han respaldado esta iniciativa destacan figuras de mucha visibilidad en redes como Luz Escobar, Carolina Barrero, AfrikReina, Mijail Rodríguez, Reinier Leyva Novo, Liu Santiesteban, Olivia Manrufo y María Matienzo.