La huelga de hambre convocada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) exigiendo al régimen el fin de las detenciones y del cerco policial en las inmediaciones de la sede de la organización opositora, en Altamira, Santiago de Cuba, ha despertado solidaridad internacional.
La acción de los opositores cubanos ya comienza a ser divulgada en medios de prensa internacionales como The Miami Herald, CNN y la agencia española EFE.
CNN ha solicitado una reacción del gobierno de Cuba a través de su Embajada en Washington acerca de la huelga de hambre, pero asegura que aún no han recibido recibido respuesta.
Al menos 63 activistas se han sumado a la acción iniciada por el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer y otros han iniciado un ayuno de 72 horas para apoyar la acción, iniciada en la isla el 20 de marzo.
El propio Ferrer ha mostrado en sus redes sociales varios ejemplos del apoyo que están recibiendo.
"Muchísimas gracias a estos compatriotas que en #Guyana realizaron esta manifestación. Abrazos fraternos hermanas y hermanos", escribió el opositor al mostrar un video de una manifestación de decenas de cubanos en Guyana.
Cubanos residentes en el exterior, han anunciado su respaldo como parte de una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #YoEstoyDentro.
"Me sumo a las 72 h de huelga en apoyo a la UNPACU. A cuatro meses de que salimos de San Isidro, los cubanos seguimos entregando el cuerpo para que el Estado nos entregue nuestro país. Solo queremos derechos y poder participar y ejercer la solidaridad", escribió la curadora de Arte, Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro.
Osmani Pardo Guerra, miembro del Movimiento San Isidro, también se unió a las 72 horas de huelga en solidaridad con UNPACU.
También Deborah Bruguera, hermana de la artista Tania Bruguera, anunció en sus redes sociales el respaldo a UNPACU: "Las más de 60 personas que hoy se encuentran en huelga en Cuba deben estar fuertes, en Cuba no hay medicinas ni la certeza de que sean curados correctamente pues mantener en vida una persona que defiende otros ideales no es prioridad. Propongo que se sientan tranquilos de deponer y hagamos su huelga nuestra".
"Soy simplemente una ciudadana cubana que vive en el exterior, que no soporta las injusticias y que le duele mucho su país, como tratan a mi familia y que piensa que es hora de ayudar a quien sufre poniendo el cuerpo y dejando de ser un comentario bajo un post", escribió la cubana residente en Italia.
Cubanos en Miami se reunieron para leer poesía y mostrar su apoyo al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, y todos los miembros de la organización.
Residentes en Quito, protagonizaron el viernes una manifestación pacífica frente a la Embajada en Cuba en Ecuador, donde mostraron llegaron con pancartas y consignas pidiendo la libertad de la isla y apoyando a la democracia, entre ellas "No más represión a los que piensan diferente", "En Cuba hay dictadura" y "Patria y Vida".
El viernes, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) demandó el fin de la represión contra los activistas de UNPACU y denunció que el régimen cubano, "una dictadura de décadas", ejerce el terrorismo de Estado contra sus ciudadanos.
En una intervención especial durante en una conferencia de prensa convocada por la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) y la plataforma Cuba Decide, Almagro dijo que "es hora de que la democracia retorne a Cuba, y sus ciudadanos puedan decir lo que piensan sin temor a ser perseguidos y encarcelados".