El vocero del régimen, Humberto López, recordó en el Noticiero de Televisión Nacional (NTV) que la Constitución contiene un artículo que ampara el uso de las armas ante un estallido social, en su más reciente ataque contra los artistas y activistas del grupo 27N.
López, reconocido este mes por la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) con el “Premio a la Dignidad”, cuestionó la legitimidad de las acciones del 27N, colectivo surgido el pasado 27 de noviembre de 2020, a raíz de una manifestación pacífica frente al ministerio de Cultura, para exigir demandas relacionadas con la libertad de expresión y la escalada represiva en la isla contra los miembros del Movimiento San Isidro.
El NTV reconoció que los activistas están teniendo dominio de la Constitución cubana y aprovechan la legalidad de sus artículos para hacer muchos de sus reclamos, pero cuestiona que estos activistas pueden hacer uso de estos derechos ciudadanos: "¿Son legales las sanciones que realizan para tratar de subvertir el orden político económico y social refrendado en esta Constitución? ¿Estas personas pueden invocar derechos consagrados ahí, en ella, para buscar legitimidad en lo que hacen? Si lo que hacen busca derrocar el socialismo en Cuba, ¿cada persona podrá establecer los límites que considere a la hora de ejercer sus derechos consagrados en la Constitución?".
El señor López, quien ha cobrado relevancia en los últimos tiempos por sus ataques y calumnias sostenidas contra opositores, activistas, periodistas independientes, artistas y cualquier forma de disenso política, los acusó ahora de "querer apoderarse del espacio simbólico", de la lucha legítima de activistas como los animalistas y la comunidad LGTBI+, y de promover una "articulación ciudadana para enfrentar a la población con el Gobierno y relacionar acciones con presuntas violaciones de la Constitución y las leyes vigentes en Cuba".
El presentador dijo que han procurado asociarse con otras causas sociales porque "ni los del 27, ni los de San Isidro, ni los clásicos contrarrevolucionarios analógicos tienen prestigio, ni capacidad de movilización dentro de la sociedad cubana".
La reconocida artista Tania Bruguera acusó a López de falsificación, al presentar documentos con una supuesta "propuesta 'secreta' de grandes acciones para derrocar el Gobierno en 2021", acuñados con el logo del 27N.
El vocero del régimen comunista reconoció que la televisión estatal puso el logo ex profeso para que luciera mejor.
"Es verdad que lo del logo lo pusimos nosotros para que se vea más bonito (...) Reconozco que el logo lo pusimos nosotros, repito, para que se viera lindo, pero ¿el documento? ¿no era de ustedes?", indicó.
El 27N respondió en Facebook con pulóveres con el hashtag "NTV miente".
El artículo citado por López reconoce la lucha armada como una vía para combatir a quien intente derribar "el orden político, social y económico establecido por esta Constitución".
El texto del artículo 4 plantea que: "La traición a la patria es el más grave de los crímenes y quien la comete está sujeto a las más severas sanciones"; que el "sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable' y que los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución."
Julio Llópiz Casal, integrante del movimiento 27N dijo a Radio Televisión Martí que el régimen cubano los presenta como criminales, mientras les apunta con un sistema de leyes que mueve a su conveniencia.
"Lo que hace Humberto no es más que ser portavoz de amenazas que se generan desde lo más profundo del entramado estatal, es decir de la seguridad del Estado. Ellos tratan de buscar un motivo para poder incriminar a personas que quieren quitarse del medio. Siempre me ha parecido que las leyes en Cuba están construidas en función de poderlas mover, a discreción o a conciencia, en función de a quién y a cómo se quiere incriminar”, explicó el artista.
"Pero por otro lado, no está establecido ni está silueteado en lo más mínimo cuáles son estos ataques. Ni siquiera qué cosa es lo que está considerado como el Estado socialista. Y a mí eso me parece lo más peligroso", agregó Llópiz Casal.
Las protestas populares cada vez más frecuentes contra la incapacidad del régimen cubano de manejar la crisis económica y epidemiológica, la solidaridad con el Movimiento San Isidro, el 27N, la UNPACU, CubaDecide y la repercusión de la canción "Patria y Vida" entre los cubanos, han llevado a funcionarios y medios de prensa oficialistas a manejar términos como "Golpe blando" y "estallido social".
[Con reporte radial de Ivette Pacheco]