Enlaces de accesibilidad

Grupos instan a Biden a revertir las políticas de Trump hacia Cuba


Izan en Miami las banderas de EEUU y Cuba. (Eva Marie Uzcategui/AFP)
Izan en Miami las banderas de EEUU y Cuba. (Eva Marie Uzcategui/AFP)

Cincuenta y seis organizaciones, incluidos grupos de derechos humanos, organizaciones religiosas, ambientales, académicas y empresariales, enviaron una carta al presidente Joe Biden instando a la administración a tomar medidas inmediatas para cumplir con su promesa de campaña de revertir lo que denominaron “las políticas fallidas de Trump que continúan infligiendo daño a los cubanos y sus familias”.

En la carta, los firmantes aseguran que la normalización de relaciones es tanto de interés de Estados Unidos como del pueblo cubano.

“Quisiéramos ver la posibilidad de diálogo y participación con Cuba, una reapertura de los viajes a la isla, quisiéramos ver a los cubanoamericanos pudiendo enviar remesas a sus familias. Quisiéramos poder trabajar con el pueblo cubano”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí Lisa Haugaard, codirectora del Latin American Working Group, uno de los grupos que firmó la carta.

La misiva insta, además, al presidente Biden a tomar una acción ejecutiva que devuelva las regulaciones que rigen el comercio y los viajes a Cuba a donde se encontraban el 20 de enero de 2017. También hace un llamado a reconstruir la presencia diplomática de Washington en La Habana.

A la pregunta de cómo puede Estados Unidos alentar al gobierno cubano a respetar las libertades fundamentales de sus ciudadanos, Haugaard dijo que sin diálogo no se pueden discutir los temas importantes.

“Si no hay una relación diplomatica con Cuba, si no hay una embajada con su personal completo, es muy dificil para el gobierno de Estados Unidos presentar estos asuntos. Y también es difícil tener el tipo de diálogo con ciudadanos comunes que pudiera llevar a una mejor situación”, opinó Haugaard.

En la misiva, las organizaciones firmantes expresan que están preparadas para apoyar al presidente Biden en los pasos iniciales, y trabajar para educar a los miembros de Congreso sobre la necesidad de apoyar el compromiso con Cuba y traer un fin al embargo económico.

Después de que la Casa Blanca anunciara que está revisando la política estadounidense hacia Cuba, organizaciones opositoras en la isla y legisladores cubanoamericanos manifestaron su preocupación de que Biden revierta las sanciones económicas impuestas por Trump.

A principios de este mes, la Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por más de 30 importantes organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de la isla, envió una carta al presidente Biden haciendo un llamado para que no saque al régimen comunista de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo.

Mientras, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, alertó desde sus redes sociales al presidente Biden sobre varias condiciones que debería exigir a la hora de retomar las relaciones con La Habana, entre ellas, la libertad inmediata para todos presos políticos y el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana por Florida, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que “no sólo es repugnante y espantoso, es profundamente ofensivo para nuestra comunidad” la posibilidad de que Biden levante las sanciones contra Cuba.

El senador Marco Rubio, republicano por Florida, señaló en una entrevista televisiva que abogará para que no se aprueben medidas que hagan un gran daño a la causa de la libertad de Cuba.

  • 16x9 Image

    Michelle Sagué

    Michelle Sagué es una de las fundadoras de Radio Martí, emisora en la que labora desde 1985 y donde se ha destacado como reportera, presentadora de programas y, actualmente, como corresponsal en Washington.

XS
SM
MD
LG