El artista y activista cubano Hamlet Lavastida resultó ganador del Premio Libertad de Expresión en las Artes que otorga la organización internacional Index on Censorship (Índice de Censura, en idioma español) en su vigésimo segunda edición.
En la fundamentación del premio, el jurado consideró que Lavastida ha “utilizado su arte para documentar los abusos de los derechos humanos en Cuba y para criticar los abusos de la dictadura”, también señala su participación en el movimiento 27N, surgido a partir de la protesta realizada por cientos de creadores cubanos frente al Ministerio de Cultura.
"Lavastida empuja los límites de la censura en Cuba y destaca el espíritu distintivo cubano de resistencia cultural. Su obra reconstruye la vieja propaganda política y militar cubana. A lo largo de su carrera, Lavastida ha buscado usar su arte para luchar por la transparencia y la libertad de expresión para luchar contra el gobierno cubano. Ve su arte como una herramienta no violenta para luchar contra el régimen actual", destaca Index on Censorship
El artista fue detenido en junio de 2021 en el aeropuerto de La Habana, cuando regresaba de hacer una residencia en Berlín, Alemania. Estuvo 87 días encerrado en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado. Fue declarado “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional. Tras presiones de la policía política cubana que amenazó con condenarlo a 15 y 18 años de cárcel, el artista aceptó irse al exilio junto a su pareja, la escritora y activista Katherine Bisquet. Actualmente reside en Europa.
El Premio Patronato 2022 fue concedido a Andrey Kurkov, escritor, periodista y presidente del PEN Club de Ucrania; Sophia Huan Xueqin, periodista y activista china, varias veces detenida y en prisión desde 2021 por informar sobre las protestas en Hong Kong, obtuvo el Premio a la Libertad de Expresión Periodística 2022 y OVD-Infor, un “proyecto mediático independiente de derechos humanos que documenta la persecución política en Rusia” recibió el Premio a la Libertad de Expresión de 2022.
Ruth Smeeth, la directora general de Index on Censorship, declaró que estos premios celebran la valentía y la brillantez de periodistas, artistas y activistas de todo el mundo.
"Todos y cada uno de los ganadores son un faro para la libertad de expresión, defendiendo sus derechos y valores democráticos frente a peligros personales a menudo inimaginables. El heroísmo silencioso de nuestros ganadores nos da a todos motivos para redoblar nuestro trabajo de defensa de la libertad de expresión en todo el mundo, dar voz a los perseguidos y oponernos a la represión allí donde la encontremos", expresó.
Foro