El performance "El billetaje quemando la calle/Bills Burning the Street", que retoma la idea de marcar billetes con los logos de los movimientos de artistas cubanos que han desafiado en los últimos tiempos al régimen comunista en la isla y que le costó meses de cárcel al artista cubano Hamlet Lavastida, será presentado desde el próximo lunes en la feria Miami Untitled Art.
"Esta actuación da vida a una propuesta que hizo el artista cubano encarcelado Hamlet Lavastida para estampar la moneda cubana con los logotipos del 27N y el Movimiento San Isidro, así como declaraciones a favor de la libre expresión y las libertades civiles de todos los cubanos", indican los organizadores de la prestigiosa feria de arte contemporáneo, que se enmarca junto a otros eventos como Art Basel en la Semana de Arte de Miami.
"La idea es crear una obra de arte como sistema de mensajería que recorra las rutas del intercambio comunicativo y comercial cotidiano, aterrizando en manos de participantes inesperados", agrega el comunicado.
A propósito de esta presentación Lavastida recordó:
"Muchas veces se olvida que la desobediencia civil pacífica también habita en la iconografía y en la gráfica, y esto, de igual manera, conserva su carácter clandestino. En la Cuba de 1958 el Movimiento de Resistencia Cívica (MRC) operaba con una eficacia simbólica igualable a las acciones más notorias del Directorio Revolucionario 13 de Marzo o del propio Movimiento 26 de Julio. Ya en el 2020 la ciudadanía cubana reconoce y se identifica con otras formas de oposición cívica y cultural al régimen político impuesto por el Comité Central del Partido Comunista. A partir de aquí surge la idea de plantar la semilla de la inquietud iconográfica en los billetes de alta denominación nacional con una serie de acrónimos, siglas o pequeñas sugerencias visuales sobre los recientes y más emergentes grupos de oposición política y cultural. MSI, 27N, 11J, 15N o LA ORDEN DE COMBATE ESTA DADA se depositarían sobre el estrujado billete estatal como forma de protesta iconográfica ante el despotismo cultural, legal, policial e institucional cubano. Reconocerlos o no en el espacio público no ha sido solo tarea mía, pues el propio aparato de la Seguridad del Estado en su delirio ha sido capaz de diseminarlo en sus propios medios de comunicación. Hoy toda esta extrañeza es perfectamente reconocible en nuestra cotidianidad, el propio 11 de Julio la ciudadanía lo decretó así".
"El billetaje quemando la calle" fue iniciado por Marco Castillo, Leandro Feal y Kiko Faxas en ARCO Madrid, donde intervinieron además los artistas Reynier Leyva Novo, Lester Álvarez, Juan Miguel Pozo, Yimit Ramírez, Rafael Díaz Casas, Celia Irina González, Claudia Claremi, Carlos Alejandro Halley, Claribel Calderius, así como también el periodista Mario Luis Reyes, la arquitecta Adria Valdés Peyrellade y la archivista Liz Solanch Calvo.
En esta ocasión, para la feria de Miami se anuncia la presencia de los artistas Coco Fusco y Marco Castillo y la curadora Janet Batet.
Lavastida, de 38 años, estuvo 87 días encerrado en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado.
Tras presiones de la policía política cubana que amenazó con condenarlo a 15 y 18 años de cárcel, el artista aceptó irse al exilio junto a su pareja, la escritora y activista Katherine Bisquet.
Untitled Art fue fundada en 2012 y cuenta en esta edición con cuatro curadores invitados: Natasha Becker, Miguel A. López, Estrellita Brodsky y José Falconi.
La presentación de 2021 tendrá lugar en Miami Beach desde el 29 de noviembre hasta el 4 de diciembre y en ella intervienen más de 145 galerías.