Autoridades sanitarias de Cuba confirmaron la presencia de casos de dengue y Oropouche en todas las provincias del país.
La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, llamó a la población a extremar precauciones para evitar la propagación de esas enfermedades que se transmiten por la picadura del jején (Culicoides paraensis) y el mosquito Culex quinquefasciatus.
“Hay presencia de casos de Oropouche en todas las provincias del país”, dijo la funcionaria al Canal Caribe.
La viceministra dijo que en Cuba se reportan casos de dengue durante todo el año, y llamó a la población a informarse sobre ambas enfermedades, que generan síntomas similares durante las primeras 48 horas.
La propagación del dengue y el Oropouche ha sido calificada de “compleja” en provincias como Camagüey, donde se ha registrado una alta incidencia de los agentes trasmisores en varios municipios de ese territorio.
En la provincia de Matanzas se reportó un aumento síntomas habituales del dengue y el Oropouche, que incluyen fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez articular, dolores y molestias, y en algunos casos, fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes.
La OPS advierte que los síntomas vinculado al virus de la fiebre del Oropouche pueden durar de cinco a siete días y que la recuperación total del virus puede tomar varias semanas.
Los brotes de dengue y Oropouche en Cuba se producen en un contexto marcado por apagones, insalubridad, y escasez de medicinas y alimentos. Las condiciones son difíciles para la mayoría de la población, que carece de insecticidas, mosquiteros y otros medios necesarios para enfrentar este tipo de enfermedades.
Entre los agravantes de la situación epidemiológica está la acumulación de basura y desechos sólidos en las calles, un problema que las autoridades cubanas continúan sin resolver. Un informe del laboratorio de ideas Cuba Siglo 21 indica que solo en La Habana se acumulan diariamente más de 7,600 metros cúbicos de basura en espacios públicos. La recogida promedio es de apenas el 68%, el resto permanece en las calles creando focos de infección. Según las autoridades de La Habana, los problemas en la recogida de basura obedecen a la falta de contenedores y camiones recolectores.
La acumulación de basura y desechos sólidos, un problema que las autoridades cubanas continúan sin resolver, son factores que impulsan la propagación de los vectores transmisores. Entre los territorios con más problemas está La Habana, donde se acumulan diariamente más de 7,600 metros cúbicos de basura en espacios públicos. Según autoridades de la provincia, los problemas en la recogida de basura obedecen a la falta de contenedores y camiones recolectores.
La semana pasada se reportaron casos de Oropouche en el Hospital Psiquiátrico Eduardo Bernabé Ordaz, de La Habana, conocido como Mazorra.
Foro