Después de dos meses de haber sido detenida y amenazada por su trabajo en las redes sociales, la youtuber cubana Hilda Núñez Díaz, conocida como "Hildina", regresó a las plataformas digitales.
La creadora de contenidos audiovisuales agradeció en su cuenta de Twitter a aquellos que estuvieron pendientes de su situación después de que 30 oficiales pertenecientes a la policía, el Ministerio del Interior (MININT), la Dirección de Inteligencia (DTI) y la Seguridad del Estado bloquearan la cuadra donde reside la vlogger para arrestarla el pasado 9 de marzo.
"Han pasado 2 largos y difíciles meses para mi desde mi detención. Por mi Seguridad y la de mi familia tuve que alejarme de todas mis Redes Sociales", relató la joven a sus seguidores a través de un tuit.
La vlogger cubana también volvió a su canal de Youtube con un nuevo video titulado: "Así es como viven los más pobres en Cuba", en el que visita a una familia cubana para mostrar las condiciones en las que viven las personas de muy bajos recursos en la isla.
“Este video es un llamado a la acción, una invitación a reflexionar sobre las promesas vacías y la falta de responsabilidad por parte del gobierno. Juntos podemos hacer la diferencia y lograr que estas situaciones no se repitan una y otra vez en nuestra querida Cuba”, escribió en la descripción del contenido.
Hildina señaló que durante su “ausencia forzosa” ha trabajado para proteger la seguridad tanto de ella como de su familia, pero también ha reconfirmado el compromiso que tiene su comunidad de seguidores. “Ahora, finalmente, es con gran alegría que puedo decirles que estoy de vuelta y lista para seguir compartiendo historias verdaderas y conmovedoras", escribió la influencer cubana.
Horas después del violento arresto que vivió la también madre, la joven fue liberada, pero multada y amenazada por supuestamente tomar las redes sociales para desacreditar al gobierno.
“Los invito a acompañarme en este nuevo capítulo de Hildina, donde seguiremos dando voz a los que no la tienen y luchando por un futuro mejor para todos”, dijo.
Hildina ha tenido problemas antes por sus publicaciones. En febrero, la influencer graduada de Ingeniería Industrial había comentado en un video que estaba recibiendo amenazas por el contenido que subía a las redes sociales. Según el relato de la joven, agentes de la policía política le prohibieron "grabar en La Habana" y le "advirtieron" que "iba a tener complicaciones en su vida" si continuaba publicando contenido.
Además, en diciembre, la youtuber denunció haber recibido una "llamada de atención" por parte de las autoridades de la Universidad de Oriente donde ejerce como profesora por sus videos. Los miembros del decanato manifestaron su descontento con las ideas políticas de la joven, vinculándolas a su labor docente y escudándose en que esta puede ser una “influencia negativa” para sus alumnos.
Foro