Este sábado fue aprobado en forma abrumadora un amplio paquete de reformas sobre el modo en que opera el órgano mundial de atletismo, afectado por un escándalo, durante un congreso especial.
Las propuestas llamadas "Tiempo para el cambio", que son la parte medular de la agenda del presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, Sebastian Coe, para hacer que el deporte supere sus dificultades, establecen nuevas funciones antidopaje, de integridad y disciplinarias junto con una mayor voz para atletas en la organización y un mayor equilibrio de género.
El órgano rector del atletismo mundial también celebró la elección del nueve veces campeón olímpico Usain Bolt, como atleta del año por sexta vez, y a la etíope Almaz Ayana como la atleta del año.
"Este es un momento muy importante en la historia de nuestro deporte, sostuvo el jefe de la IAAF (por su sigla en inglés) después de que los miembros del congreso votaron por 182 contra10 votos a favor de las reformas.
"Este es un respaldo sonoro de nuestro compromiso a hacerlas cosas en forma diferente. Ahora tenemos estructuras, marcos y cimientos que crearán una red de seguridad", comentó Coe. Las reformas también atribuyen más poder de gobernanza en manos del directorio ejecutivo de la IAAF.
Previamente, buena parte de la autoridad la tenía el expresidente de la IAAF, Lamine Diack, caído en desgracia, quien junto a su hijo Papa Massata Diack se encuentra bajo investigación por autoridades francesas por cargos de corrupción y lavado de dinero por millones de euros.
La IAAF confirmó también un acuerdo de tres años con el gigante japonés de ropa deportiva Asics Corp para suceder a Adidas como patrocinador oficial de la entidad.
Adidas, que firmó un contrato de patrocinio de 11 años que duraba hasta 2019, dijo el viernes que iba a poner fin a eso tres años antes.