La periodista independiente Iliana Hernández fue arrestada este sábado en Cojímar, La Habana, y puesta en libertad varias horas después.
"Me cayeron arriba como si fueran animales salvajes y luego cuando me trasladaban la más joven me encajaba las uñas en la muñeca, me quejé y no le importó, en la patrulla cuando gritaba Abajo la dictadura me tiró del pelo para que me callara y grité más", dijo en Facebook la corresponsal de CiberCuba.
También dijo que aprovechó algunos momentos de la detención para hablar con los agentes represores. "Aproveché para contarles del mundo real, como se están perdiendo cosa, les dije que se van arrepentir muchísimo por no haber intentado antes ser libres".
La detención de Hernández ocurrió luego de salir de su casa en compañía de su mamá a una gestión personal, dijo el escritor Ángel Santiesteban.
Así fue su denuncia: "Su mamá me acaba de llamar llorando para decirme que Iliana fue arrestada con mucha violencia y se la llevaron en un carro patrullero sin dar explicación del motivo del arresto".
La académica Omara Ruiz Urquiola informó ayer que Hernández fue llevada a la unidad de la PNR en la calle Infanta.
Durante toda la semana, la casa de la periodista ha estado vigilada de forma visible por agentes policiales. El pasado día 16 decidió no aceptar su casa como calabozo y salió con la intención de dirigirse a la Embajada de España en La Habana.
Tras unas horas de arresto fue devuelta a Cojímar luego de que le impusieran una multa.
"Parecía que le habían retirado la vigilancia policial, sin embargo este sábado cuando salió unas mujeres muy robustas que se bajaron de un carro patrullero arremetieron contra ella y su mamá que trataba de protegerla", dijo Santiesteban.
El hecho fue de inmediato compartido en las redes sociales donde el comunicador independiente Héctor Luis Valdés Cocho escribió:
"Me levanto y me encuentro con esto. Ahora ¿qué hizo Iliana Hernández para que una vez más la detengan al salir de su casa?"
"Basta ya! Acaso no tendremos el derecho jamás de salir de nuestras viviendas? Acaso tendremos que vivir detenidos por siempre en nuestros domicilios? Pues no, la casa no es calabozo y aquí nadie ha cometido delito ninguno", ha declarado.
El pasado 8 de diciembre, Ileana Hernández fue acosada por una turba del régimen en su hogar de Cojímar, en una acción deplorada por Amnistía Internacional.
La violencia, los arrestos arbitrarios y las limitaciones de movimiento se han vuelto frecuentes en las últimas semanas en la isla tras la protesta del Movimiento San Isidro.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) señaló al régimen de Cuba como uno de los países que más censura y hostilidad muestra contra los comunicadores independientes.
Amnistía Internacional ha dicho que los niveles de vigilancia en Cuba "dan miedo".