Artistas del Movimiento San Isidro y activistas que apoyaron la reciente protesta del grupo para exigir la libertad de uno de sus integrantes, el músico Denis Solís, fueron detenidos el martes, en un despliegue que llevó a Amnistía Internacional a calificar la vigilancia como temerosa y similar a la de una novela de George Orwell.
Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido en horas de la tarde por la Seguridad del Estado cuando decidió salir de su casa a pesar del cerco policial que vigila su vivienda desde hace 2 semanas. Luego fue puesto en libertad.
“Me acaban de soltar ahora mismo, fue un proceso interesante aunque no deja de ser desagradable”, dijo Otero Alcántara en un video en su cuenta de Facebook al ser puesto en libertad.
"Salí muy pacíficamente, no pudieron verlo porque mi teléfono no está en condiciones. Ellos me montaron en una patrulla. La patrulla me llevó. Un oficial joven se subió al lado mío y de ahí fuimos para la unidad de Regla”, dijo y agregó que de ahí, el carro patrullero que lo conducía comenzó a seguir a un auto gris con chapa particular por toda la Vía Blanca y hasta un punto en la costa de Alamar donde el agente lo amenazó: “Podemos acabar con ustedes. No están listos para la prisión. Ustedes no están preparados para la muerte”.
Otero Alcántara relató que el agente le dijo que en ese mismo momento podía amarrarle con una soga a una piedra y tirarlo al mar.
Osmel Adrián Rubio fue detenido al salir de su casa cuando iba “a comprar el pan”, según muestra un video publicado por la madre del activista en la red social Facebook.
Rubio salió en libertad unas dos horas más tarde, y dijo a Radio Martí que lo habían llevado a una unidad policial en El Cotorro donde le decían terrorista y otros insultos.
La periodista Iliana Hernández, residente el Cojímar, también fue arrestada de manera violenta este martes al salir de su casa, luego que anunciara que no iba a seguir en su casa porque no estaba presa, ni le habían emitido ninguna orden y que se disponía a asistir a una reunión en la Embajada de España en Cuba.
Su madre confirmó a CiberCuba, medio para el que es reportera Iliana, que tras llamar a varias de estaciones de Policía en todos los casos le contestaron "que no está en el sistema", es decir, que no aparece registrada su detención, y que eso es "problema de la Seguridad del Estado".
Horas después la creadora del proyecto Lente Cubano publicó en sus redes: "Acaban de traerme a mi casa. Esto sigue. Mañana les cuento, estoy sin comer ni beber. Muchas gracias por la solidaridad".
La Seguridad del Estado detuvo también el martes a la curadora de arte Anamelys Ramos y al rapero Maykel Castillo "El Osorbo" cuando salían de la casa de la ex profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola, donde estaban bajo arresto domiciliario, con policías apostados alrededor de la vivienda.
Ramos y El Osorbo fueron detenidos en patrullas separadas y otro auto policial quedó fuera de la casa de Ruiz Urquiola: “Toda esa movilización en un país donde reverdece el marabú, la aroma (…) Miren este operativo en un país donde no hay combustible ni para las ambulancias”, declaró la profesora.
Ambos fueron liberados horas después, según informaron activistas del grupo en las redes, pero han quedado incomunicados sin servicio de Internet.
Todos los detenidos pertenecen al grupo de los acuartelados de San Isidro que se manifestaron pacíficamente durante 10 días por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, hasta que fuerzas del régimen los desalojaron por la fuerza.
El lunes fueron detenidos el productor Michel Matos y el escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez.
Otros activistas del grupo han denunciado acoso y vigilancia policial alrededor de sus viviendas por parte de las autoridades policiales, en operativos que se prolongan durante varios días.
El biólogo y activista Oscar Casanella, uno de los huelguistas que por varios días permaneció en la sede del MSI en La Habana Vieja, dijo a Radio Televisión Martí que desde hace varios días hay vigilancia policial en las afueras de su vivienda, en la calle Rosa entre Boyeros y Ermita, en el municipio Plaza, La Habana.
“Esto está ocurriendo desde el 2 de diciembre pero ya el domingo perdí la paciencia y salí a llevar a mi niño a pasear al parque y por suerte no se atrevieron a detenerme”, detalló.
Dijo que de nuevo este lunes volvió a salir con la familia e intentaron retenerlo pero “cuando me llamaron por mi nombre los evadí y seguí caminando”.
"Pienso que todos los que estamos sitiados tenemos que ir ganado nuestra libertad, de libertad de movimiento y hacer que ellos se sientan que hacen el ridículo al sitiarnos", agregó
El periodista Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, denunció que el persistente cerco policial le impide las tareas más ordinarias como llevar a su hija a la escuela: “Ahora mismo yo tengo que llevar a mi hija a la escuela y no puedo hacerlo, ni llegar a la esquina a acompañarla y ver cómo camina hasta la escuela [primaria] Camilo Cienfuegos, en lo último de [la calle] Cuba”, dijo.
“Parecía que yo era un criminal (…). La niña tuvo que presenciar un acto feo”, dijo el periodista y relató que los agentes castristas, se le abalanzaron diciendo: “¡No! A dónde tú vas, no te muevas”.
El escritor Abu Duyanah Tamayo reportó el lunes en la noche que "al final" no se lo llevaron preso, "pero sigo con vigilancia fuera de mi casa". Al día siguiente, o sea el martes, dijo que un oficial le había avisado que la vigilancia policial había terminado.
La poetisa Katherine Bisquet y la artista visual Camila Lobón colgaron una sábana en señal de protesta por la ilegal prisión domiciliaria que sufren ellas por más de 13 días. El cartel fue arrebatado poco después pero su denuncia se movió fuerte en redes sociales.
“Hoy es el día trece del encierro que se nos ha impuesto. Hoy es el día en que nos levantamos con la disposición de eliminar a la fiera. Y la fiera pueden ser nuestros miedos y las cosas que nos oprimen. Tenemos deseos y tenemos derechos. Nuestros deseos de movernos libremente por nuestro propio país. Nuestros derechos a cumplir esos deseos de libertad plena y expresión plena. Ningún otro humano nos puede suprimir esos deseos, ni esos derechos. Ningún otro humano nos puede impedir la movilidad y la capacidad de pensar y de crear. Queremos que todos los humanos tengan los mismos derechos. Y queremos que todos seamos libres para ejercerlos”, escribieron en Facebook.
A juicio de Casanella la vigilancia contra todos los se han relacionado con sus protestas, persistirá hasta después del 17 de diciembre fecha en que los cubanos suelen realizar peregrinaciones hasta El Rincón para celebrar el día de San Lázaro y los del Movimiento San Isidro han acordado realizar una peregrinación al Rincón de San Lázaro.