Los prolongados apagones en Cuba, en medio del desabastecimiento de alimentos y otros productos de primera necesidad, además de los problemas con el suministro de agua potable, incrementan el malestar entre los residentes del país.
El martes, sobre las 7 de la noche, estudiantes de la Universidad de Camagüey protestaron por los recurrentes apagones y la falta de agua en el centro estudiantil. Un miembro de la revista Alma Mater en el territorio agramontino reconoció lo ocurrido.
“Al conocerse del problema, vinieron nuestras principales autoridades universitarias y dialogaron con los muchachos y todo se fue resolviendo por la vía del diálogo”, dijo el funcionario.
Desde Camagüey, el director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín, dijo que desde la noche de este martes hay presencia de oficiales de la Seguridad del Estado en el plantel universitario. “Ahora lo más preocupante para estos muchachos es la respuesta represiva de las autoridades”, opinó el comunicador.
Cubanos entrevistados por Radio Martí en otras partes de la isla refieren de los pobladoresla crítica situación que enfrentan en medio de la escasez.
En Sancti Spíritus se han perdido miles de litros de leche en el Combinado Lácteo y las panaderías no abrieron este miércoles por falta de electricidad, señaló el periodista independiente Adriano Castañeda.
“El hospital provincial Clínico Quirúrgico Camilo Cienfuegos está en una situación bien difícil, está habiendo apagones y no hay agua”, añadió el comunicador.
Ramón Zamora, quien reside en la ciudad de Holguín, djo que allí el malestar es enorme.
“Ya, prácticamente, lo que tenemos son pequeños alumbrones, y esto lo que genera es un descontento popular muy grande”, aseguró el activista.
También en Bayamo y Manzanillo, en la provincia Granma, han protestado los residentes por los apagones y la escasez de alimentos, afirma Emiliano González. “La gente protesta, también gritan en las noches en plena oscuridad, para no ser identificados, consignas en contra del gobierno y sus dirigentes”, contó el campesino, que sufrió un apagón toda la noche del martes en su zona.
Daniel Alfaro vive en San Antonio de los Baños. “En cuanto empezaron los apagones anoche, aquí, a dos cuadras de mi casa, hay una tienda en moneda libremente convertible (MLC) a la que le lanzaron piedras”, aseguró.
Mientras, en la capital pinareña, están ocurriendo toques de cazuelas durante los apagones, informó el activista José Rolando Cásares.
“Ya hay cacerolazos porque va en aumento el tiempo de los apagones. Ya los cortes de electricidad superan las nueve horas consecutivas. Incluso, ante las quejas de la población, (las autoridades) han tomado la medida de desconectar los teléfonos de atención a la población en la empresa Unión Eléctrica”, dijo Cásares.
Desde Santa Clara, el comunicador y activista Guillermo del Sol advierte sobre la crisis energética y sus consecuencias.
“Por ejemplo, aquí, en los repartos Virginia y Dobarganes, están al estallar los residentes. Esas personas llevan una semana, prácticamente, sin corriente en esos dos barrios de Santa Clara, además del Condado Sur, que también lo están llevando muy tenso”, advirtió.
Este martes, en reunión con todos los gobernadores del país, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel llamó la atención de los funcionarios sobre la difícil situación económica que enfrenta el país.