La economista y exprisionera política cubana Martha Beatriz Roque Cabello recibió este sábado en su casa en La Habana el Premio Patmos a la Libertad Religiosa correspondiente a 2020.
La placa que entregan a los premiados fue depositada en manos de Roque Cabello por parte de pastores evangélicos residentes en La Habana.
Vía online, Roque Cabello reaccionó ante la distinción que la convierte en la primera mujer que lo recibe desde su creación en 2014, y pudo interactuar con el pastor Mario Félix Lleonart, fundador del Instituto Patmos, quien reside en los Estados Unidos.
"Al otorgarme el premio se muestra que aunque en diferentes formas de interpretar la fe, en el camino de Jesús estamos unidos a él, es por eso que siento junto a mí a todas las mujeres cubanas de fe que han sufrido y han hecho sufrir a sus seres queridos por mantenerse firmes en sus pensamientos”, dijo Roque Cabello.
"Ser cristiano debe manifestarse en todos los ámbitos de la vida y desde mi país en el cual he pasado más de 30 años de sufrimientos y prisiones agradezco este reconocimiento", concluyó.
El pastor Mario Félix Lleonart, fundador y director del Instituto Patmos, dijo a Radio Televisión Martí que con el premio están distinguiendo la labor de una mujer que no ha hecho otra cosa en los pasados 31 años que ser consecuente a sus creencias.
Agregó que en ella encontraron un símbolo para rendir homenaje a todas las mujeres cubanas, pero "especialmente a aquellas que por no renunciar a su fe han sufrido martirios y prisiones".
Este año la ceremonia se hizo de manera particular por las restricciones de la pandemia "a diferencia del pasado cuando los galardonados lo recibieron en una iglesia", recordó.
El exprisionero político e intelectual Amador Blanco (fallecido recientemente), el periodista Roberto de Jesús Quiñones, el doctor Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación, el laico católico Dagoberto Valdés Hernández, el Dr. Oscar Elías Biscet y José Conrado Alegría, padre de la Iglesia Católica, han sido los anteriores premiados por el Instituto Patmos.