La Organización de Naciones Unidas se ha propuesto este 10 de diciembre defender e impulsar el activismo juvenil en la celebración mundial del Día de los Derechos Humanos.
La fecha conmemora la aprobación de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) inició una campaña "para alentar, reactivar y mostrar cómo los jóvenes de todo el mundo defienden los derechos humanos y muestran su oposición al racismo, el discurso de odio, la intimidación, la discriminación y el cambio climático, entre muchas otras temáticas".
Con la frase "Nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo" y la etiqueta #DefiendeLosDerechosHumanos la ONU destaca el potencial de los jóvenes como agentes constructivos del cambio y busca "ampliar sus voces e involucrar a una amplia gama de audiencias globales en la promoción y protección de estos derechos".
Naciones Unidas considera que la juventud es la principal impulsora de la transformación política, económica y social, aunque al mismo tiempo reconoce que a menudo se ve marginada y con dificultades para acceder y disfrutar de sus derechos debido a su edad.