Enlaces de accesibilidad

Joven acusado de "propaganda enemiga", muy delgado y con problemas de salud en prisión


El rapero cubano Yasmani "El Libre" (Foto tomada del Facebook de Pedro López)
El rapero cubano Yasmani "El Libre" (Foto tomada del Facebook de Pedro López)

El rapero y preso político Yasmany González Valdés se encuentra muy delgado y con problemas de salud en la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde permanece encarcelado y en espera de juicio, acusado de supuesta propaganda enemiga.

Así lo comunicó a Martí Noticias Ilsa Ramos, su esposa, quien lo visitó en días recientes.

Ramos indicó que su esposo “está ahora en el Edificio 3”, y la visita fue “programada por la mañana y transcurrió normal” porque “Yasmani siempre a la visita sale de último y siempre le atrasan la visita (...). Esta vez lo hicieron en tiempo”.

“Está superdelgado”, advirtió la esposa del preso político. “Tiene un flemón y tenía tremenda tos porque, ahí como el agua es fría para bañarse, y hay frialdad, ellos se enferman de catarro. Y como Yasmani tiene las muelas tan malas, tiene un absceso ahí, un flemón, y tiene tremendo dolor”, relató Ramos.

Según Ramos, a su esposo, conocido en las redes sociales como Yasmani Libre-Libre, “lo fueron a ver unos fiscales por una queja que yo puse cuando a él le cayeron a golpes, que eso fue hace rato, y ahora fue que se aparecieron los fiscales a la prisión”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La denuncia fue impuesta por Ramos a causa de la golpiza que recibiera su esposo en los primeros días de noviembre de 2023 por parte de un prisionero común y un guardia del penal, quienes le fracturaron una costilla.

González “fue golpeado porque tenía un papel en el que había anotado nombres de presos que estaban colaborando con la Seguridad del Estado dentro de la cárcel de máxima seguridad. Lo aguantaron los guardias y le empezaron a dar golpes”, relató Ramos a raíz de los hechos.

González Valdés dijo a su esposa que no se sabe cuándo va a ser el juicio.

“Ahí, en el lugar donde está, que es en el Edificio 3, que ahí todo el mundo es comunista, que el único que no canta las consignas es él, y le va mal ahí, porque no se lleva con nadie, porque ahí eso es horrible. Eso fue todo, más o menos, lo que vi en esa visita. Primera visita que me la dan en tiempo”, reiteró Ramos.

Yasmany González Valdés fue arrestado en abril de 2023 tras un registro llevado a cabo en su vivienda, en La Habana, por agentes policiales, quienes lo señalan como el autor de unos carteles antigubernamentales que aparecieron en la capital cubana por esas fechas.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Foro

XS
SM
MD
LG