Enlaces de accesibilidad

La Corriente Martiana ayuda a los cubanos a tramitar denuncias ante la ONU


Un oficial de la policía hace guardia en el barrio de El Carmelo, en La Habana.
Un oficial de la policía hace guardia en el barrio de El Carmelo, en La Habana.

"Los ciudadanos cubanos tienen mecanismos legales para interponer denuncias y reclamaciones en las instituciones del Estado y éste límites de tiempo para responder, sin embargo casi nunca cumple con lo establecido", declaró a Radio Televisión Martí, Moisés Rodríguez, director de la opositora Corriente Martiana.

Corriente Martiana ofrece ayuda para tramitar denuncias ante la ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

El activista, quien se ha encargado por años de orientar y ayudar a la población a interponer "quejas" en la Fiscalía General de la República, aseguró que "no da resultado recurrir a ellos porque nunca responden".

Cuando eso ocurre, el siguiente paso para el ciudadano es apelar a organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), agregó.

Según Rodríguez, aunque la ONU tiene establecido que cuando un ciudadano se dirige a ellos para interponer denuncias debe haber agotado todos los "recursos internos" de su país, en el caso de naciones como Cuba "sí aceptan recibir la denuncia".

"En estos momentos en la isla, decenas de personas están siendo multadas arbitrariamente y otras sometidas a juicios y, por lo general, en la mayoría de los casos las autoridades no están procediendo de forma legal con ellos, de ahí que la ciudadanía puede interponer denuncias a organizaciones internacionales de derechos humanos", agregó.

La Corriente Martiana, que se ha encargado de promover los derechos fundamentales y la democracia en Cuba, recomienda a los ciudadanos contra los que se ha actuado de una forma improcedente y "puedan argumentarlo", acudir a las organizaciones defensoras de derechos humanos en la isla para que los ayuden a tramitar sus casos a la ONU, explicó.

"Sabemos que la ONU no va a dar soluciones a casos individuales, pero sí se emplaza al gobierno cuando hay una suma notable de situaciones violatorias", precisó.

La reiteración en demostrar que en la isla se sistematiza e institucionaliza la violación de los derechos humanos y de sus propias leyes, "pone al gobierno cubano en una posición desfavorable en el seno de la organización", recalcó.

El activista dijo que la Corriente Martiana sigue dispuesta a ayudar a los ciudadanos y tiene abiertos dos teléfonos en WhatsApp para atender a los interesados (535 335 1152 y 535 912 2070), además del correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com.

XS
SM
MD
LG