Decenas de organizaciones de Derechos Humanos en varias partes del mundo, y medios independientes dentro y fuera de la isla, suscribieron una declaración de condena al Decreto Ley 370, una medida utilizada por el régimen cubano para reprimir a periodistas, activistas y ciudadanos que critican desde las redes sociales la situación del país en medio de la pandemia de coronavirus.
En el documento, coordinado por el Centro de Información Legal Cubalex en conjunto con organizaciones como Artículo 19, Civil Right Defenders, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, y Prisoners Defenders, los firmantes repudian la persecución policial a ciudadanos por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión.
Valentina Cuevas, coordinadora del Observatorio Legislativo de Cuba, perteneciente a Demo Amlat, una plataforma de compromiso y apoyo a la democracia en América Latina, dijo a Radio Televisión Martí que más de 50 organizaciones defensoras de los derechos humanos en América Latina, Europa, África del Sur y Estados Unidos han firmado el comunicado.
"Lo hacemos con el objetivo de visibilizar y enfrentar de manera conjunta la preocupante situación en la isla como consecuencia de la aplicación del Decreto 370", acotó Cuevas.
“Los firmantes señalamos que los derechos a la libertad de expresión y de prensa que recoge la constitución cubana constituyen una mera y vacía declaración”, dijo.
El Decreto 370 ha generalizado una situación de acoso y censura a la libertad de expresión en los medios digitales, y por esa razón “se solicita al gobierno cubano que garantice estos derechos para sus ciudadanos”, agregó la activista.
Las organizaciones Reporteros Sin Fronteras, Human Rights Foundation, Pen América, Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Freedom House, Cultura Democrática, Robert F. Kennedy Human Rights, Asociación Pro Libertad de Prensa, Race & Equality, People in Need, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, figuran entre los firmantes.
También han respaldado el documento en Cuba el diario digital 14ymedio, Diario de Cuba, Cibercuba, El Estornudo, Habana Times, el proyecto Inventario y el blog Yuca Byte, además de organizaciones como la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, el Movimiento San Isidro y la Corriente Martiana, entre otros.
La declaración recuerda que Cuba es el país con menos libertad de prensa de América, ubicado en el número 171, entre los diez peores del ranking a nivel mundial en el último informe anual de Reporteros sin Fronteras. También destaca que es el país con menor libertad en Internet de las Américas, y el cuatro peor a nivel mundial, entre los 65 monitoreados.