La interdependencia política y económica entre Cuba y Venezuela es total y la actual crisis es una mala noticia para el gobierno de La Habana, dijo a Martí Noticias el académico Eduardo Gamarra, profesor de Ciencias Políticas del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.
Según el académico, Cuba vive “un momento extraordinariamente complejo porque, no sólo es que no tiene un proceso económico sustentable a largo plazo, sin abrir su economía, sin modificar su modelo de desarrollo y, básicamente, en el contexto de la crisis venezolana, está todos los días perdiendo más acceso al combustible, algo que, a pesar de todo, Venezuela ha continuado supliéndole eso tan importante a Cuba”.
Por otra parte, el politólogo consideró que la isla también se encuentra en una circunstancia extraordinaria "en el ámbito político”, en parte por las divisiones generadas en el eje de la izquierda latinoamericana, respecto a la legitimidad presidencial de Nicolás Maduro.
Al respecto, Gamarra se refirió a la postura de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric: “Creo que, de alguna manera, esos dos presidentes representan esa corriente, digamos más democrática y, por supuesto, tenemos a estos otros personajes, que ahora quizá el extremo es lo de Nicaragua, por supuesto, Cuba y, por supuesto, Venezuela, que cada día más se van pareciendo a Nicaragua. Antes hablábamos del ‘modelo cubano’, creo que hoy estamos hablando del ‘modelo nicaragüense’ para Venezuela e inclusive para Cuba".
Cuba, Venezuela y Nicaragua piensan que pueden sobrevivir, a pesar del entorno internacional contrario, de la crisis económica que tienen, pero es difícil entender que esos modelos de desarrollo puedan ser atractivos para otros países de Latinoamérica, sostuvo el académico.
“Porque el gobierno lo repite: 'Cuba sigue siendo un modelo', pero ¿modelo de qué? Es difícil de entender, cuando uno ve la realidad objetiva, es difícil de entender cómo Cuba sigue siendo un modelo de desarrollo para América Latina y, precisamente por eso, yo creo que muchos en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela, piensan que pueden resistir de manera indefinida porque alguien sigue admirándolos en algún lugar del mundo”, consideró el doctor en Ciencias Políticas.
Foro