Las sentencias contra 16 participantes de las protestas del 11 de julio en la ciudad de Placetas, Villa Clara, se hicieron firmes el viernes, más de tres meses después de concluido el juicio.
“Fui testigo de las gemelas Lisdani y Lisdiany, un juicio donde yo pude declarar libremente que en Placetas no pasó más que sólo gritos. Cuestioné que cómo esas personas que estaban detenidas iban a pagar las consecuencias de un pueblo entero que se votó para la calle, donde no hubo un golpe, donde no hubo una piedra tirada, simplemente, gritos de ‘abajo la dictadura’, ‘queremos medicinas y queremos la vacuna’, ‘patria y vida’, ‘abajo los apagones’. Ahí no pasó más nada”, indicó a Radio Televisión Martí, María Antonia García Silva.
“También participé en la Marcha. Me pusieron una multa de 3.000 pesos. A mi hijo, con 19 años, me lo tuvieron detenido 7 días. Hay que tener conciencia y alguien tiene que resolver este problema porque es demasiado el abuso. Cuba se va a convertir en un país de viejos. La juventud presa y los que están en la calle quieren irse”, señaló.
Resultaron condenados por delitos de desórdenes públicos, desacato, atentado y resistencia, Loreto Hernández García (7 años), Mitzael Díaz Paseiro (7 años), Nidia Bienes Paseiro (8 años), Arianna López Roque (8 años), Orlando Pineda Martínez (5 años), Yunior Jorge Ramos Yera (6 años), Yunior Iglesias Velázquez (4 años), Donaida Pérez Paseiro (8 años), Juvier Jiménez Gómez (5 años), Demis Valdés Sarduy (3 años), Ciro Alexis Casanova Pérez (4 años y medio), Yeidel Carrero Pablo (se desconoce), Yamani Noel Pupo Soto (se desconoce), José Enrique Pablo Oliva (se desconoce), Lisdani Rodríguez Isaac (8 años) y Lisdiany Rodríguez Isaac (8 años).
“Más de medio pueblo, como siete cuadras repletas de gente manifestándose y, sin embargo, fueron a sancionar a estas personas. Para mis hijas, una sentencia de ocho años, que es el abuso más grande. No sé cuándo van a parar con sus mentiras”, lamentó, en conversación con nuestra redacción, Bárbara Isaac, madre de las mellizas Lisdanis y Lisdianys Rodríguez Isaac.
“El fiscal de la República afirmó que manifestarse no era un delito, al contrario, era un derecho de cada ciudadano, y mira cuál fue la consecuencia de eso”.
Antes de anunciado, el juio a las dos hermanas, Bárbara Isaac escribió al Tribunal Supremo y a la Asamblea Nacional para que intercedieran en el proceso contra sus hijas, pero no obtuvo respuestas.
“Todas las mentiras que dijo el delegado en el juicio, porque él dijo que ellas se iban a acordar de él, y mira si es verdad. En los videos que se presentaron, que la Fiscalía vio, no había nada, era pacífico. La gente gritando”.
Según las Conclusiones Provisionales de la Fiscalía, las dos muchachas agredieron físicamente al oficial operativo de la Contrainteligencia, Ricardo González Abreu, y a dos ciudadanas, presuntamente, miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida.
Las sanciones más severas fueron para las mujeres. El activista Demis Valdés Sarduy recibió 3 años de prisión por “desórdenes públicos”, pero se le cambió la medida cautelar de cárcel a reclusión domiciliar, mientras espera el resultado de la apelación.