El CUC inició este lunes su retirada paulatina de la circulación, según una nota del Banco Metropolitano S.A que anuncia que durante los días 14,15 y 16 de diciembre comenzará el cambio de las denominaciones de los billetes en los cajeros automáticos ubicados fuera de sus sucursales.
Según un comunicado de esa entidad publicado en Telegram, a estos cajeros se les retirará el CUC y solo dispensarán CUP en las denominaciones de 1000, 500, 200 y 100 pesos.
Quienes necesiten retirar CUC deberán acudir a partir de ahora a los cajeros de las sucursales del banco, apunta la nota oficial.
El proceso comenzará este lunes en los cajeros de las terminales aéreas 2 y 5 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, así como en otras dependencias de los municipios capitalinos de Boyeros, Marianao, Habana del Este, Cerro, Playa, Centro Habana y Arroyo Naranjo.
El régimen cubano dio la semana pasada un ultimátum al CUC con su anunciado "ordenamiento". La moneda tendrá un plazo de 180 días a partir del 1 de enero de 2021 para salir completamente de circulación.
Mientras, el CUC deberá ser aceptado para su canje en las casas de cambio y sucursales bancarias a la tasa de cambio establecida.
Podrán convertir CUC a dólares, pero....
El gobierno ha dicho que el Banco Central de Cuba convertirá los saldos de las cuentas de esa moneda en pesos de forma automática, a una tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, si los titulares no acuden a modificarlas en otras monedas, como dólares o euros, antes de la fecha límite.
Pero si los titulares de las cuentas deciden cambiar los CUC a dólares o euros, deberán acatar varias limitaciones: el banco emitirá un certificado de depósito en esas monedas, y los dueños no podrán incrementar su saldo, extraer efectivo, ni transferirlos a otras cuentas en estas monedas.
Con esos depósitos en moneda libremente convertible, los titulares solo podrán extraer pesos cubanos a la tasa de cambio establecida, o utilizarlos para compras en las tiendas creadas a tal efecto, a través de las tarjetas magnéticas vinculadas a sus cuentas.
El gobierno ha dado la esperanza a los dueños de esas cuentas bancarias de "modificar" estas disposiciones en el futuro, cuando la "disponibilidad de divisa" del país lo permita, pero sin una fecha específica, ni mayor garantía.