El gobernante Miguel Díaz-Canel, con un silencioso y atento Raúl Castro a su diestra, declaró la noche del jueves que a partir del 1 de enero será implementada la tan esperada unificación monetaria, y que la tasa de cambio única será de 24 pesos cubanos por 1 dólar.
Durante cinco minutos, y tras finalizar el Noticiero Nacional, Díaz-Canel daba a conocer algunos detalles del anuncio sobre "el inicio de la Tarea de Ordenamiento", sin que ofreciera detalles o respondiera a preguntas de la prensa. Desde horas tempranas de este 10 de diciembre la prensa oficialista anunciaba "información de especial interés", lo que motivó especulaciones y rumores en las redes y medios digitales. El diario oficialista Granma no publicaba los comentarios de los foristas.
En su corta alocución Díaz-Canel dijo que el "ordenamiento monetario y cambiario", como le llaman los funcionarios en Cuba a la reunificación monetaria, "no constituye por sí misma una solución mágica". Advirtió además que el proceso será uno de los más complejos que "ha implementado el país".
El gobernante auguró problemas de oferta de productos, o sea de escasez, debido a la anticipación de una demanda elevada.
No especificó cuáles serían los subsidios que serán eliminados, a los que consideran "excesivos", así como las "gratuidades indebidas". El tema que preocupa a los cubanos es la modificación en la distribución de los ingresos.
Recordó que desde Octubre pasado vienen pasando por la Mesa Redonda funcionarios del gobierno intentando explicar a la población el "ordenamiento", que en la mayoría de los casos se han convertido en objeto de burlas y memes por los desaciertos de los enviados. También dijo que se le ha impartido "capacitación" a las personas envueltas en el proceso de cambio.
A pocos minutos de finalizar la intervención sobre el "ordenamiento" aparecieron en las redes sociales los primeros memes sobre el corto discurso del titulado presidente Miguel Díaz-Canel y el silencio de Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), a su lado, vestido de militar con sus charrereteras de general de ejército.