El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en una sesión extraordinaria efectuada el 15 de octubre, aprobó la “Declaración sobre la Defensa de la Democracia y la Paz Social en la República del Ecuador”.
La OEA informó en un comunicado de prensa que en dicha sesión se recibió una presentación realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, José Valencia, quien dio una relación detallada de los sucesos que han mantenido en vilo a la ciudadanía ecuatoriana durante los últimos días.
Aprobada por aclamación, tras la presentación hecha por el ministro Valencia, esta Declaración saluda “el acuerdo alcanzado en 13 de octubre de 2019 por el Gobierno del Ecuador y organizaciones indígenas, con los buenos oficios de la Oficina de las Naciones Unidas en Quito y la Conferencia Episcopal, que ha restaurado la paz y la tranquilidad ciudadana en el país”.
De igual modo, hace patente su respaldo “al régimen democrático en el Ecuador, a su Gobierno legítimamente constituido y a su presidente, Lenín Moreno Garcés”.
El documento deja en claro la no aceptación por parte de los países miembros de “cualquier acción encaminada a desestabilizar al gobierno legítimamente establecido y el Estado de derecho, así como las interferencias de toda clase que alteren la democracia y la convivencia pacífica en el Ecuador”.
En ese sentido, Almagro criticó las declaraciones del régimen venezolano sobre las "brisas bolivarianas" en la región. El titular de la OEA subrayó que es inadmisible la injerencia del régimen de Nicolás Maduro en las naciones de América Latina, y dijo que el modelo venezolano está exportando mecanismos de represión, de narcotráfico y de otros crímenes.
La declaración de la OEA también condena “todos los actos vandálicos” que fueron realizados durante los motines que tuvieron lugar en los pasados días.
"La República del Ecuador ha vivido jornadas de máxima tensión social en las pasadas semanas, con manifestaciones violentas por parte de grupos de encapuchados que dieron por incendiar negocios y amenazaron, incluso, asaltar el Palacio presidencial", precisó el texto de la OEA.