Según la entidad jurídica independiente Cubalex, en Cuba ocurrieron 116 “incidentes de represión” durante el pasado mes de agosto.
El Centro de Asesoría Legal, fundado por la abogada exiliada Laritza Diversent, presentó suinforme correspondiente al pasado mes, confirmando que la situación de los Derechos Humanos en Cuba continúa deteriorándose; que la represión en Cuba es sistemática, generalizada y continuada y los actos de violencia son organizados a nivel estatal, pudiéndose identificar por los patrones repetitivos en la ejecución de estos.
“El traslado, la detención arbitraria, la citación oficial ilegal o arbitraria, la amenaza o coacción, la situación de las personas privadas de libertad, los interrogatorios, la imputación de cargos, la regulación migratoria y las conclusiones provisionales y petición fiscal, fueron los incidentes de hostigamiento de mayor incidencia. Todos obedecen a una política penal de Estado para desmotivar el disenso y censurar a la ciudadanía” puntualiza Cubalex.
“Además, es preocupante que, en medio de un contexto económico, social y político muy adverso, los agentes del Estado priorizan la represión”, resalta el reporte.
En cuanto a las acciones represivas, Cubalex señala que afectaron mayormente a víctimas de forma aislada y los agentes responsables de los actos represivos en su mayoría pertenecen al Departamento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. No obstante, este mes destacó también la intervención de fiscales y jueces, que responden al Ministerio de Justicia.
Cubalex indica que en agosto "se reportaron en redes sociales actos contra instituciones militares, como los incendios al ranchón “Las Antenas” en La Habana y al centro recreativo “Cabarroca” en Matanzas" y por ello hace un llamado a la sociedad cubana a no utilizar la violencia como forma de resolución de conflictos.
La entidad destaca las protestas antigubernamentales en el municipio Nuevitas, provincia de Camagüey.
“Cualquier persona puede ser víctima de represión sin importar su motivación política o ideología. El Estado se enfoca en reprimir la participación ciudadana y política, así como el ejercicio de derechos fundamentales. El simple hecho de manifestar inconformidad en redes sociales por la propia situación económica, ya es motivo suficiente”, advierte el informe.
El 81.39% de los incidentes de represión identificados constituyen diligencias de investigación de las autoridades durante un proceso jurídico, es decir, son actos regulados en normas legales y utilizados por los agentes del Estado como herramientas para el hostigamiento.
El 18.61% restante fueron prácticas no lesgisladas, algunas las cuales pueden constituir técnicas de tortura o malos tratos.
En los 116 incidentes represivos registrados se identificaron 28 tipologías. El 4.93% de ellas afectó a la ciudadanía pero no se pudo determinar el número de personas afectadas. El resto, 95.07%, afectaron a integrantes de la sociedad civil independiente, entendida de forma amplia.
Del total de incidentes, 38 afectaron a mujeres y 77 a hombres. Se contabilizaron 232 víctimas: 59 mujeres, 106 hombres y 67 personas que no se pudo identificar su sexo biológico o identidad de género.
No obstante, el énfasis represivo del régimen cubano continúa centrándose en los “grupos de riesgo, por la labor que realizan, es decir: activistas, personas defensoras de derechos humanos, opositores y periodistas independientes”, destaca.
En cuanto a los hechos de amenaza o coacción, se identificaron 21 actos represivos de esta tipología: 10 en La Habana, 2 en Villa Clara, Guantánamo, Sancti Spíritus y Camagüey, 1 en Matanzas, Pinar del Río y Ciego de Ávila. Se identificaron 12 en Facebook, 1 por mensajería telefónica, 4 en sitios web de medios de comunicación y 4 en Twitter.
Foro