La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes la nueva arremetida del régimen de Cuba contra los periodistas independientes y resaltó el "valiente trabajo" de estos comunicadores en la isla pese a las condiciones hostiles en la que ejercen su oficio.
La organización dijo que un comunicado que las viviendas de varios periodistas y activistas amanecieron vigiladas el viernes, y se les prohibió salir de sus viviendas, luego de que el vocero oficialista Humberto López acusara a varios de ellos de convocar a una supuesta protesta en apoyo a Luis Robles, "un joven arrestado por desplegar carteles contra la represión y para pedir la libertad de Denis Solís, rapero y miembro del Movimiento San Isidro (MSI)".
El régimen de La Habana "continúa atacando a periodistas independientes, bloqueando sitios y cuentas de redes sociales críticos al sistema, y vigilando, deteniendo y arrestándolos de forma arbitraria", dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.
Mientras, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, condenó "la inmoral e inaceptable represión del régimen hacia los periodistas independientes y los activistas de distintos sectores de la sociedad, cuyo único delito es pensar de manera diferente al Estado y expresarlo".
La organización interamericana "seguirá denunciando la represión", aseguraron ambos representantes de la SIP.
Entre los periodistas independientes afectados por la ola represiva, la SIP mencionó a Camila Acosta, de Cubanet; Luz Escobar, de 14ymedio; Héctor Luis Valdés Cocho, colaborador de ADNCuba, y María Matienzo, de Cubanet. Estos dos últimos fueron detenidos arbitrariamente durante varias horas.
El comunicado recuerda que, la semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas de protección a favor del periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, por considerar que "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Cuba".
En Cuba, al menos 17 periodistas independientes fueron víctimas de represión durante el mes de febrero, incluido el acoso policial, violencia, arresto domiciliario y detención arbitraria, según un informe de la Asociación Pro Libertad de Prensa.