La Dama de Blanco Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda se encuentra en estado crítico, dijo este miércoles a Radio Martí su hija, Clara Iznaga.
Cruz Miranda continúa muy enferma, presenta episodios febriles recurrentes y dolores abdominales, explicó Iznaga. "Ella lleva con fiebre alrededor de siete meses, desde que estaba en la prisión de Ciego de Ávila".
Iznaga indicó que su madre ya está terminando la segunda etapa del tratamiento para la tuberculosis (TB), pero los otros síntomas aún no ceden. "Se pasa toda la madrugada despierta por los dolores", dijo.
Según Iznaga su madre respondió bien al tratamiento de la tuberculosis. "La fiebre no es por la TB", aseguró.
Días atrás, Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, brindó refugio a Cruz Miranda en la sede del movimiento opositor femenino, en la barriada capitalina de Lawton.
La enferma agradeció el gesto, pero decidió quedarse en su casa porque los operativos de la Seguridad del Estado dificultarían la visita de sus familiares, dijo Soler en Twitter.
Cruz Miranda permaneció hospitalizada más de 6 meses, tras enfermar en una cárcel de mujeres en Ciego de Ávila, de donde fue trasladada a la capital. Su familia decidió llevarla a casa para continuar su recuperación.
La Dama de Blanco fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por un supuesto delito de "amenaza". En agosto de 2019 fue liberada bajo licencia extrapenal.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)