Las Damas de Blanco Micaela Roll, María Josefa Acón Sardiñas y María Cristina Labrada fueron arrestadas y multadas el miércoles al salir de la sede nacional del movimiento femenino, en Lawton, La Habana.
Las tres activistas, que se dirigían a sus viviendas tras una visita a la sede del grupo opositor, recibieron multas de 150 pesos cubanos, según explicó a Radio Martí, María Cristina Labrada.
En la parada de ómnibus cercana al lugar, cuatro agentes de la Seguridad del Estado detuvieron a las Damas de Blanco y las condujeron a la unidad de policía de Aguilera, en Lawton.
Las mujeres fueron sometidas a un "cacheo corporal". Los agentes "estaban buscando dinero, porque dicen ellos que nosotras somos mercenarias, que somos pagadas por el gobierno de los Estados Unidos", explicó Labrada.
Luego de recibir las multas, Acón Sardiñas y Roll fueron conducidas a diferentes unidades policiales de la capital, mientras que Labrada permaneció encerrada en un auto patrullero frente a Aguilera "hasta altas horas de la noche", hasta que fueron liberadas.
Labrada dijo que es horrible el hostigamiento, “la represión contra la mujer en Cuba". Las Damas de Blanco sufren el acoso constante de la Seguridad del Estado, que las detiene arbitrariamente, limita su libertad de movimiento y las multa a capricho por defender su derecho a manifestarse pacíficamente a favor de la liberación de los presos de conciencia y el respeto a los derechos humanos en Cuba.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)