Enlaces de accesibilidad

Las aglomeraciones en las tiendas se acaban "con abastecimiento", opinan periodistas


Cola en una TRD de Camagüey. (Foto: Facebook de La Hora de Cuba)
Cola en una TRD de Camagüey. (Foto: Facebook de La Hora de Cuba)

El desabastecimiento y la falta de gestión del gobierno para evitar las aglomeraciones contribuyen al avance del contagio del COVID-19 en la isla, aseguraron reporteros consultados por Radio Televisión Martí.

El periodista independiente Freyser Martínez, colaborar de la revista independiente La Hora de Cuba, dijo que esas aglomeraciones alrededor de las tiendas pudieran evitarse si el gobierno descentralizara las ventas de los productos que oferta en las Tiendas Recuperadoras de Divisas (TRD).

Desabastecimiento y consecuencias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

A criterio del Martínez, hay algunas alternativas como los "quioscos y trailers" de las tiendas TRD que pudieran distribuirse por los barrios, y así los productos en ventas no estén concentrados "en las dos o tres tiendas principales de la ciudad", precisó.

Fotos publicadas en Internet muestran a los policías custodiando las colas en diferentes municipios de la isla. Varios ciudadanos han denunciado que la única función de los uniformados es multar a los que no usan nasobuco.

El reportero cree que para evitar aglomeraciones también se podrían montar las carpas "que tienen los militares, y que esos mismos policías se encarguen del orden social".

Ricardo Fernández, colaborador de La Hora de Cuba residente en la ciudad de Camagüey, cree que "las colas se quitan con abastecimiento".

El comunicador señaló que antes de las alertas por el coronavirus los anaqueles de las tiendas "estaban repletas con porrones de aceite y lo recogieron todo, para ahora venderlos en pocas cantidades".

"Lo que hace falta es que abastezcan y ellos (se refiere al gobierno) tienen para hacerlo", apuntó.

En un post escrito en La Hora de Cuba, Freyser Martínez recuerda que el gobierno ordenó el cierre del transporte púbico, y eso ha logrado eliminar los grupos de personas en las terminales de ómnibus y las paradas, pero no ha sido suficiente.

Martínez dijo que "está en las manos de las autoridades buscar tácticas" para resolver esta situación.

"Salgamos lo imprescindible y no olvidemos protegernos. Hagámosle ese regalo a nuestras familias, amigos y sociedad. De otro modo serán vanos los aplausos cada noche", destacó el post del reportero.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG