En un artículo publicado este lunes, el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), atacó a la prensa independiente, acusándola de aprovechar el coronavirus para emitir en las redes sociales contenidos "falsos y malintencionados", con el objetivo de crear el "pánico y la desconfianza".
Mujeres cubanas que hacen periodismo independiente dentro de Cuba rechazan categóricamente este ataque de la prensa oficialista, y concluyen que la agresión muestra que se encuentran acorralados.
La periodista Camila Acosta, multada y amenazada con ser deportada hacia la Isla de la Juventud, afirma que el régimen no se da cuenta de que mientras más reprime, se crean en la isla nuevos frentes de batalla.
"Para nada han sido noticias falsas", aseguró Acosta. La periodista subraya que solo por ese argumento todo el artículo del Granma "se desmonta, y nos damos cuenta de que es una manipulación total".
La gestora del proyecto Lente Cubano y reportera del portal CiberCuba, Iliana Hernández, expresa que las autoridades también esta preocupadas por la cantidad de cubanos que están denunciado la situación del país en las redes sociales.
"A través de nosotros [el régimen] quiere callar, además, al pueblo cubano", señaló.
Desde Sancti Spíritus, la periodista Aimara Peña González, que colabora con el portal Diario de Cuba, considera que las autoridades están preocupadas por la cercanía de la ciudadanía a los comunicadores independientes.
"No espero, ni pienso, ni quiero que amenazas ni calificativos como este empañen nuestra labor como prensa independiente en la isla, para mantener a nuestro pueblo siempre informado", dijo Peña González.
Martha Beatriz Roque, directora de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, afirma que la prensa alternativa no hace noticias falsas.
"Podemos decir con orgullo que se han incorporado varias mujeres a la prensa independiente", dijo Roque, y mencionó entre ellas a las jóvenes reporteras Mónica Baró y Luz Escobar.
La Constitución cubana establece que su Artículo 5 que el partido comunista es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del estado cubano.