Enlaces de accesibilidad

Legisladores estadounidenses critican conversaciones EEUU-Cuba


El secretario de Estado, Antony Blinken, en Panamá el19 de abril de 2022. (Brendan Smialowski/Pool Photo via AP).
El secretario de Estado, Antony Blinken, en Panamá el19 de abril de 2022. (Brendan Smialowski/Pool Photo via AP).

Varios senadores y representantes estadounidenses se han pronunciado en contra de una nueva ronda de conversaciones migratorias, paralizadas durante cuatro años, entre la administración Biden y el régimen de La Habana este jueves.

El senador de la Florida, Rick Scott, dijo que el diálogo forma parte de “las peligrosas políticas de apaciguamiento” de la administración Biden. Añadió que las conversaciones son una forma de “legitimar” a la dictadura cubana.

“El presidente de Estados Unidos debe cancelar sus reuniones planificadas con los líderes del régimen. No podemos ignorar las atrocidades que han cometido. #SOSCuba”, tuitió el senador.

Sin embargo, Scott no citó ejemplos de apaciguamiento y la Casa Blanca ha mantenido en vigor las sanciones impuestas por la administración Trump.

Jen Psaki, vocera de la Casa Blanca, ha dicho que estas conversaciones son "bastante estándar" y parte de reuniones de orden regulares "que continúan durante casi 30 años de compromiso con Cuba en asuntos migratorios".

Por su parte, la congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar, denunció que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no cumplió su promesa de incluir a la comunidad exiliada cubana en cualquier tipo de conversación con el régimen castrista.

En una carta enviada a Blinken, la cubanoamericana señaló que en las próximas conversaciones deben ser incluidos representantes del exilio cubano.


"El secretario Blinken dio su palabra cuando testificó ante el Congreso el año pasado y la ha incumplido", dijo la congresista Salazar. "En el sur de la Florida", dijo, todos saben que "no se puede confiar en el asesino régimen comunista cubano".

El legislador Carlos Giménez, también de la Florida, califico de “atroz” las conversaciones entre ambas naciones.

"NO NEGOCIACIONES hasta que se restablezca PLENAMENTE la libertad y la democracia para el pueblo cubano, incluidos los niños detenidos como presos políticos", declaró Giménez.

El régimen cubano, en cambio, aseguró en declaraciones a la agencia AP que las conversaciones son necesarias y que Estados Unidos juega un papel en causar la migración irregular, ya que su política hacia La Habana es "de máxima presión en el orden económico y por medio de medidas coercitivas".

El régimen no mencionó en la entrevista que Estados Unidos envía ayuda humanitaria a Cuba, permite cierta cantidad de remesas, y exportó el año pasado unos 295 millones de dólares en alimentos a la isla.

Las conversaciones se dan en un contexto donde la migración cubana ha aumentado exponencialmente en el último meses. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en los últimos seis meses 79.800 cubanos fueron detenidos en la frontera terrestre en la zona sur.

La última ronda de conversaciones fue realizada en julio de 2018.

XS
SM
MD
LG