"Aplaudimos la acertada decisión de la administración Biden de brindar $2 millones en asistencia humanitaria al pueblo de Cuba, mientras el país continúa lidiando con las secuelas del huracán Ian”, declararon tres legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
La presidenta del Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes para Operaciones Gubernamentales y Extranjeras, Barbara Lee, junto con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, y el presidente del Comité de Reglas, James McGovern, emitieron un comunicado en apoyo a la decisión de la Casa Blanca.
“Esta es la respuesta política correcta y representa un cambio importante con respecto a las acciones contraproducentes de la administración anterior”, dijeron en la declaración conjunta.
"Seguimos profundamente preocupados por la terrible situación en la isla, incluida la continua escasez de energía y la falta de artículos de primera necesidad para el pueblo cubano", precisaron.
Estados Unidos es “el líder mundial en la prestación de asistencia vital a otros países después de los desastres naturales, y este anuncio ayuda a demostrar a los ciudadanos dentro de nuestro propio hemisferio que EEUU sigue listo y dispuesto a ayudar a los necesitados”.
Lee, Meeks y McGovern añadieron que "como presidentes de los comités y subcomités de política exterior pertinentes, apoyamos plenamente la decisión de la administración de brindar asistencia humanitaria al pueblo de Cuba y estamos listos para ayudar en su entrega inmediata".
A principios de octubre, los tres legisladores, quienes han visitado Cuba en el pasado, enviaron una carta a la Casa Blanca para pedir el envío de asistencia humanitaria a la isla.
“Ahora no es el momento de dejar que la historia entre nuestros países se interponga en el apoyo histórico de los Estados Unidos a las personas de otros países que enfrentan la devastación a raíz de los desastres naturales, especialmente dentro de nuestro propio hemisferio”, dijeron en la misiva.
Por su parte, la congresista cubanoamericana, María Elvira Salazar, advirtió el miércoles que el régimen comunista cubano tiene métodos para aprovecharse de estos recursos.
"La ayuda enviada por la administración Biden a Cuba será a través de una organización que coopera con el régimen de Castro/Díaz-Canel e irá a parar a las tiendas en MLC. ¡Lamentable!", declaró la legisladora republicana en Twitter.
En su mensaje, dijo que la Cruz Roja que opera en Cuba es controlada por la dictadura, y "no es la Cruz Roja Internacional".
Salazar mostró en un video que productos que son donados a Cuba suelen ser revendidos al público en tiendas del gobierno. También aseveró que lo que necesita el pueblo cubano en estos momentos no son "migajas", sino "conectividad", acceso a internet, con el fin de poder informarse y salir a las calles para poder protestar y exigir libertad y democracia.
Foro