El escritor cubano Leonardo Padura ha publicado un texto en su habitual columna del diario español El País en el que habla de la crisis migratoria que ha dejado a la isla con más de medio millón menos de sus ciudadanos en los últimos dos años.
“Hoy estamos viendo cómo se desangra un país del que se van no solo los jóvenes que persiguen un futuro menos incierto, sino también gentes como mis viejos amigos, en busca de un futuro que sin duda tiene mucho de incierto, en el que sufrirán nostalgias y sentirán pérdidas, pero en el que al menos tendrán la cercanía de sus afectos y, con ellos, entre otras cosas, tal vez, un alivio para tanto cansancio histórico”, recoge uno de los fragmentos de su escrito.
Padura comienza contando la historia de tres de sus amigos de Mantilla, el barrio de La Habana en el que reside, que han decidido emigrar y reunirse con sus familiares.
“¿Por qué se van tantos? ¿Por qué gentes como ellos, ya militantes en el club de la tercera edad, que muy difícilmente podrán hacer algo en esos países de destino para ganarse la vida? Se van porque los reclaman sus afectos, pero también porque se han cansado. Un pesado cansancio histórico que se concreta en un presente que no se parece al futuro que nos prometieron, el que nos merecíamos luego de años de trabajo y sacrificios”, explica.
Para el escritor cubano, una de las voces más reconocidas de su generación, la actual ola migratoria constituye “el reflejo de una insatisfacción de tantas gentes que prefiere la distancia y vivir todos los dramas que implica un exilio que permanecer en lo propio esperando el porvenir luminoso que no se enciende, que nunca llega”.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en 2023 se registraron más de 153.000 entradas irregulares de cubanos al país y otros 67.000 llegaron gracias al programa de Parole Humanitario.
En dos años al menos 533.000 cubanos llegaron a Estados Unidos. Estas cifras representan más del 4% de la población de la isla, lo que equivale a la población de provincias enteras.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) publicó recientemente su informe de 2023 que indica que entre solicitudes de asilo y total de refugiados, 335.151 cubanos salieron de Cuba en busca de protección internacional.
Foro