El gobierno cubano irrespeta la libertad religiosa, otro derecho humano violado en la isla, aseguran líderes cristianos entrevistados este 10 de diciembre, jornada en que el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos.
Desde Chaparra, en Las Tunas, donde fue fundada en 1948 una importante comunidad de Bautistas Bereanos por misioneros procedentes de San Luis, Missouri, en Estados Unidos, el pastor de la Misión Bereana-Cuba, Daniel Josué Pérez Naranjo, habló de la batalla que todavía enfrenta con las autoridades cubanas para recuperar todos los bienes de la iglesia que le fueron confiscados a su padre en 1961.
Pérez Naranjo se refirió, además, a la discriminación que él y su familia sufren por ser religiosos en la isla, a pesar de que desde 1976 la Constitución de la República expresa que en el país hay libertad religiosa, y "eso se incumple", aseveró.
En Santiago de Cuba, el Apóstol Alaín Toledano espera la decisión de la Fiscalía Provincial sobre un proceso que pesa en su contra, simplemente por ser pastor y ofrecer cultos, algo que "solo es bien visto si eres un simpatizante" del gobierno.
Cualquier pastor en Cuba puede ser blanco del acoso de las autoridades. Toledano cita las recientes declaraciones de la directora del CENESEX, Mariela Castro, que sin ningún tipo de pruebas acusa a pastores dentro de la isla de “recibir dinero de los Estados Unidos”, en un intento de convertir a la iglesia en una “iglesia mercenaria”, para tratar de sembrar el odio social y tener un arma con la que atacar a cualquier líder religioso, subrayó Toledano.
En Camagüey, el evangélico Ricardo Fernández Izaguirre comentó que durante 2019 el hostigamiento recrudeció contra múltiples iglesias en Cuba. En su caso, fue regulado en el mes de octubre, cuando se le impidió viajar al exterior a un evento religioso en Washington DC, y ha sufrido persecución de la policía política por su activismo a favor los derechos de la libertad religiosa.
También en la provincia agramontina, en el municipio de Nuevitas, Olaine Tejada, que junto a su familia son judíos sefarditas Bnei Anusim, afirma que aún enfrentan dificultades para reunirse en sus casas para asuntos de religión, así como la falta de una Sinagoga.
Desde el 2018, esta comunidad judía solicitó, con documentación entregada en el Ministerio de Justicia Provincial, la legalización de los Bnei Anusim, y no ha recibido respuesta.
En este 71 aniversario del Día Internacional de los Derechos Humanos, un matrimonio de evangélicos en Cuba, el pastor Ramón Rigal y su esposa Ayda Expósito, cumplen prisión en Guantánamo por negarse a someter a sus hijos al sistema escolar estatal cubano, y así librarlos del adoctrinamiento ideológico.