El artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara podría encontrarse en huelga de hambre en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, informó este jueves la curadora de arte Claudia Genlui, residente en Estados Unidos.
Genlui, amiga del activista, dijo a Radio Martí que en una llamada que Otero Alcántara le hizo hace una semana manifestó que su protesta pacífica sería en respuesta al hostigamiento que enfrenta en el penal.
"Dijo que estaba siendo víctima de censuras por parte de la Seguridad del Estado, como, por ejemplo, no dejaron entrar a un amigo de él de muchos años que iba a verlo", relató la también activista.
El líder del Movimiento San Isidro también ha sido víctima de otras violaciones de derechos humanos, como la prohibición de llamadas telefónicas a familiares y allegados.
Genlui explicó que el opositor dijo exactamente que "se iba loma abajo", una frase que suele usar para dar a entender que va a realizar una huelga de hambre. Esta huelga podría empeorar la salud del opositor, la cual se ha visto deteriorada desde que entró a prisión, padeciendo fuertes calambres en las manos y pies.
Tras ser detenido, el 11 de julio de 2021, Otero Alcántara fue sentenciado en un juicio a puerta cerrada a 5 años de privación de libertad, por los delitos de ultraje los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.
El régimen cubano ha intentado "negociar" con el artista para que cambie su libertad por el exilio forzado, una propuesta a la que él se ha negado.
Amnistía Internacional declaró en un octubre que Otero Alcántara fue encarcelado "únicamente por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión pacífica".
Varias organizaciones de derechos humanos han exigido la liberación del artista e, incluso, han manifestado preocupación por su seguridad dentro del penal, donde fue agredido por un preso común.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro