El cubano Edwin Hechevarría Castillo, que alega haber participado en las protestas populares de julio pasado en la isla, llegó a España desde Rusia tras una larga travesía de nueve meses.
“Salí a la calle el día 12 de julio, en San Miguel del Padrón, porque ahí tengo familia. Había personas desaparecidas, que también participaron en la protesta, y yo tenía miedo. Salí de Cuba por esa razón, y por otras más”, dijo este martes Hechevarría Castillo.
Según explicó a Radio Televisión Martí, abandonó la isla el 1 de septiembre de 2021 y cruzó países como Serbia, Bosnia, Croacia, Eslovenia e Italia, en una ruta hasta España que calificó de “peligrosa”.
“La travesía por tierra desde Rusia fue muy dura. Es bastante peligrosa. Te puede pasar cualquier cosa. Puedes quedarte en el monte sin agua, sin comida. Y eso podría causar la muerte”, advirtió.
De momento, Hechevarría Castillo ha recibido asistencia humanitaria y legal en España por parte del Movimiento de Acciones por la Democracia y la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo. Su intención es solicitar el asilo político.
Al menos otros cuatro cubanos llegaron en el mismo grupo desde Rusia.
Según datos oficiales, solo 24 cubanos recibieron protección internacional en España en 2021, 1.106 solicitaron asilo y 2.716 estaban pendientes de resolución. Ningún ciudadano de la isla recibió protección “por razones humanitarias”.