La Casa Blanca se refirió el viernes a los mecanismos de devolución de inmigrantes cubanos y los recursos adicionales para controlar el creciente arribo de balseros, que en solo una semana han superado los 800.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca, la portavoz de la presidencia Karine Jean Pierre fue preguntada acerca de la situación en Florida, luego que el gobernador del Estado, Ron DeSantis, firmara una orden ejecutiva que le permite movilizar tropas de la Guardia Nacional y destinar nuevos recursos estatales para enfrentar la ola migratoria.
La vocera dijo que la Guardia Costera y el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza están desplegando personal y recursos adicionales en Florida para procesar rápidamente a las personas y colocarlas en procedimientos de deportación.
"Me gustaría señalar que los inmigrantes de Cuba que llegaron a Florida hace más de una semana fueron procesados y sacados del estado por la Patrulla Fronteriza en cuestión de días", afirmó Jean Pierre.
La portavoz recordó que el presidente Joe Biden ha ampliado vías seguras, ordenadas y legales para la migración, incluyendo a los cubanos y recomendó a aquellos que quieren migrar al país a no poner sus vidas en manos de contrabandistas.
La Guardia Costera de Estados Unidos informó en un comunicado este viernes que entre el 6 y 13 de enero, 824 cubanos fueron repatriados a la isla después de que fueran detenidos cuando intentaban venir a suelo estadounidense por la vía marítima.
Brendan McPherson, contralmirante de la Guardia Costera , recordó que cualquiera que sea capturado en el intento de pisar suelo estadounidense ilegalmente, será repatriado a su país de origen y como consecuencia no será elegible para otras opciones de inmigración
Además, McPherson resaltó que estos viajes y sus rutas son sumamente peligrosos e impredecibles y pueden terminar con víctima mortales.
El número de migrantes de la isla que arriban a territorio estadounidense por mar se ha incrementado de forma alarmante en las últimas semanas, provocando una crisis en el área de los Cayos, en el Sur de la Florida.
A principios de enero de este año, el Parque Nacional Dry Tortugas, permaneció cerrado por varios días debido al arribo de cientos de cubanos lo que creó una crisis en el área.
Desde el 1 de octubre pasado, en que dio inicio el año fiscal 2023, hasta el 12 de enero del presente año han sido repatriados 4,917, mientras que en el año fiscal del 2022 han sido repatriados un total de 6,182 cubanos.
Foro