Estados Unidos continuó este lunes las repatriaciones de cubanos que arriban de forma ilegal al país por vía marítima, con la devolución a la isla de 187 migrantes, según informó la Guardia Costera de EEUU (USCG).
Las tripulaciones de los guardacostas Angela McShan y Pablo Valents fueron las encargadas de repatriar a los cubanos este lunes a Puerto Cabañas. Los balseros fueron detenidos en varias operaciones de las fuerzas del orden en la costa de Florida.
Esta es la segunda repatriación masiva de cubanos en los últimos dos días. El domingo, la USCG devolvió a la isla a 273 personas.
El número de migrantes de la isla que arriban a territorio estadounidense por mar se ha incrementado de forma alarmante en las últimas semanas, provocando una crisis en el área de los Cayos, en el Sur de la Florida.
Este martes, 19 cubanos desembarcaron en Key Colony Beach, en el condado Monroe, donde fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza, informó en Twitter el jefe del sector de Miami de esa agencia federal, Walter N. Slosar junto a un breve video de la embarcación en la que viajaban los migrantes.
Slosar agradeció a las autoridades locales por su cooperación.
"Las tripulaciones de la Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continúan patrullando el Estrecho de Florida, manteniendo una presencia con recursos aéreos y marítimos todos los días", dijo el teniente comandante Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
"Nuestras tripulaciones patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos", subrayó el oficial.
Desde el 1 de octubre pasado, en que dio inicio el año fiscal 2023, un total de 4.915 balseros cubanos han sido interceptados por las autoridades a su llegada a EEUU.
El viernes, el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, dijo en conferencia de prensa que el país está observando desde la semana pasada un "aumento significativo" en la migración a través del mar, sobre todo desde países como Cuba y Haití, "poniendo la vida de los migrantes en mayor riesgo por la situación peligrosa del mar".
Las autoridades de EEUU han advertido que cualquier intento de inmigración ilegal será rechazado.
La semana pasada, la Administración del presidente Joe Biden anunció nuevas medidas encaminadas a "mejorar la seguridad de las fronteras, limitar la inmigración irregular y crear procesos adicionales, seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias puedan llegar legalmente a Estados Unidos".
Foro