Enlaces de accesibilidad

México frenó caravana donde viajaban cubanos; activistas dicen que fue “cacería humana”


Migrantes en la caravana el sábado 12 de octubre. AP Photo/Isabel Mateos
Migrantes en la caravana el sábado 12 de octubre. AP Photo/Isabel Mateos

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) justificó la detención este fin de semana de miles de migrantes salvadoreños, cubanos, haitianos y africanos.

El grupo de entre 2000 y 3000 personas marchó en caravana el sábado con intención de cruzar el territorio mexicano hasta llegar a la frontera con Estados Unidos pero fueron devueltos a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, desde donde habían partido.

Las autoridades de México dijeron que los detenidos deberán ser evaluados caso por caso para valorar si son deportados o se les otorga un documento que permita su estadía en México: "Cada uno será atendido de manera personalizada y con quienes corresponda se dará inicio al procedimiento administrativo migratorio o en su caso se procederá al retorno asistido a sus países de origen".

La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos
La guardia Nacional de México dispuesta a frenar la caravana de migrantes. AP Photo/Isabel Mateos

El comunicado oficial del INM dijo que la detención de la caravana se hizo "en apego a la Ley de Migración y su Reglamento, y con pleno respeto a los derechos humanos" y que el operativo tenía el objetivo de "invitar a las personas extranjeras que conformaron el contingente que partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, a acudir al Instituto para conocer las opciones de regularización de su estancia en el país".

"Con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Federal, el INM realizó estas acciones en el municipio de Tuzantán, ubicado entre Tapachula y Huixtla, cuidando la integridad de dichas personas", apunta un comunicado oficial del INM.

Salva Lacruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en Tapachula, dijo a la agencia Associated Press que la redada había sido una “cacería humana”.

El activista denunció que las autoridades esperaron que los migrantes estuvieran agotados para forzarlos a subir a las camionetas y calificó este hecho como un “ejercicio de crueldad”.

La nota oficial del INM asegura que durante la ejecución de estas acciones estuvieron presentes representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de Protección Civil.

Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia
Agentes del INM detienen a los migrantes de la caravana.REUTERS/Jacob Garcia

[Con información del INM y agencia AP]

XS
SM
MD
LG