Recientemente quedó constituida la Asociación Madres y Familiares por la Amnistía (AMFA), un proyecto apadrinado por la Red Femenina de Cuba.
Ania Zamora, madre de la prisionera política Sissi Abascal Zamora, encarcelada tras los sucesos del 11 de julio, desde Carlos Rojas, Matanzas, explicó a Radio Martí cuál es el propósito de esta plataforma.
“El objetivo es la liberación de todos los presos políticos antes y después del 11 de julio, porque nuestros presos están en esos lugares injustamente. Firmamos madres y familiares de los presos del 11 de julio por una ¡amnistía ya! de nuestros presos políticos, y que nuestros presos salgan limpios. ¡Que sus expedientes queden limpios, porque ellos no cometieron delito alguno!”, insistió Zamora.
Según la activista, la intención del grupo es “trabajar con otras organizaciones dentro y fuera de Cuba, familiares de presos políticos; queremos participar en talleres y en eventos para asesorarnos, para ayudarnos, para colaborar en todo respecto a la liberación de los presos”.
“La unión entre las familias”, según Zamora, es lo más importante porque “en la unión está la fuerza”, dijo, remitiéndose a los “75” prisioneros políticos durante la Primavera Negra de 2003, de la cual se conmemoró el 19 aniversario recientemente y que motivó la creación de la organización femenina “Damas de Blanco”, merecedora en 2005 del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.
“Esas mujeres, a pesar de la represión tan grande, lo lograron. Lograron la liberación de los presos políticos porque se unieron. Yo sé que la represión es grande ahora. En estos momentos hay una ola represiva muy fuerte contra los familiares del 11J; nos están amenazando, están diciendo que vamos a ir a prisión, toda esa serie de cosas, pero los presos lo único que tienen son su familia”, subrayó la también Dama de Blanco.
“Tenemos que unirnos, tenemos que luchar contra ese enemigo. El día 11 de julio marcó una diferencia. Ellos no podían con ese pueblo, ese pueblo salió a las calles. Sí, lo vamos a lograr unidos, exigiendo la libertad”, aseguró Zamora.
En su acta fundacional, la Asociación Madres y Familiares por la Amnistía expresa: “No nos constituimos como una organización política, sino como una asociación cívica respetuosa de la ley. A pesar de la dureza y crueldad contra nuestros hijos, hijas y familiares, albergamos la esperanza de que el gobierno recapacite y regrese al respeto de una Constitución concebida y aprobada bajo su autoridad”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)