Luis Ángel Cuza Alfonso, uno de los manifestantes arrestados en la calle Obispo, en La Habana, en abril de 2021, fue liberado el martes de la prisión Combinado del Sur, en la provincia Matanzas.
Dailenis Romero, su esposa, dijo a Radio Martí que Cuza Alfonso fue este miércoles a entrevistarse con su abogado para revisar los términos de su liberación.
“Ayer, a las 4 de la tarde, fue que lo liberaron a él de la prisión. Llegó (a la casa) como a las 7 u 8 y pico, y ahora acaba de levantarse, que fue a ver al abogado porque no le dijeron nada, solamente le dieron la libertad”, explicó Romero.
Según la mujer, Cuza Alfonso no sabe si será enjuiciado o deberá permanecer en reclusión domiciliaria. “Lo único que le dijeron fue: 'recoge las cosas tuyas que te vas de libertad'”.
Con su carta de libertad en la mano, el prisionero político pudo trasladarse de la provincia de Matanzas, donde está ubicada la prisión Combinado del Sur, hasta su hogar en La Habana, de acuerdo con el relato de su esposa.
También el activista Inti Romero, otro de los manifestantes de la calle Obispo, que se encontraba preso en la cárcel de Taco-Taco, en Artemisa, fue excarcelado el martes. Un familiar, que pidió no ser identificado, dijo a Radio Martí que las autoridades del penal no le ofrecieron información alguna, por lo que tendrán que reunirse con su abogado para conocer en qué términos fue liberado.
Entre los prisioneros políticos detenidos durante la protesta de Obispo, cuando intentaban llegar a la casa del líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra también el periodista independiente Esteba Rodríguez, quien fuera deportado por la Seguridad del Estado directamente desde su celda al aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
Rodríguez, junto al también periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, se encuentra en estos momentos varado en El Salvador, en espera de un país de acogida, ya que el país de destino, Nicaragua, se negó a recibirlos por su condición de “contrarrevolucionarios”.
Anteriormente fueron sacadas de la cárcel las periodistas Mary Karla Ares y Thais Mailén Franco, también detenidas en la calle Obispo. Ambas permanecen bajo régimen de prisión domiciliaria.
El joven Yuisán Cancio Vera, quien fuera arrestado por intentar defender a Mary Karla Ares, fue puesto en libertad el pasado mes de septiembre.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)