La coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Mara Tekach, dijo al portal digital Diario de Cuba que el régimen de La Habana "sabe que existen canales para las remesas que no sean las Fuerzas Armadas" y lo que tiene que hacer para que ese servicio se mantenga.
Tekach, quien entre 2018 y 2020 fue la máxima responsable de la Embajada estadounidense en La Habana, hace estas declaraciones a propósito de la decisión de Washington que prohíbe el envío de remesas a la isla a través de empresas controladas por los militares.
La medida, que entrará en vigor el próximo 27 de noviembre, supondrá la suspensión del servicio de la empresa estadounidense Western Union en Cuba.
Aunque la diplomática no quiso especificar sobre alternativas a Western Union para que los cubanos envíen dinero a sus familias, si recordó que hay muchas opciones, y que las remesas han llegado a la Isla por variadas formas durante años.
"Las opciones (para envío de remesas a Cuba) en este momento están creciendo en variedad", agregó Tekach.
En cuanto a la duda de que el régimen cubano o los mismos militares pudieran implementar otras formas de seguir accediendo a las remesas y controlando ese ingreso de divisas, Tekach aclaró que el sistema de sanciones creado por Washington lo impediría. "Está diseñado para prohibir que las remesas fluyan a través de las Fuerzas Armadas y para controlar que no fluyan a través de ellas", dijo.
La diplomática hizo énfasis en que el tema principal sobre Cuba es el de "las violaciones a los Derechos Humanos a las que el régimen somete al pueblo".
Al referirse a las acusaciones que La Habana hace sobre Estados Unidos, con las que pretende responsabilizar a ese país de su situación, Tekach mencionó una larga lista de atenciones y ayudas que EEUU tiene para con Cuba, entre ellas, el envío de "volúmenes masivos de productos agrícolas, medicinas y equipos médicos y muchos bienes humanitarios".
La funcionaria recordó que "desde 1992 el Gobierno de los EEUU ha autorizado la exportación de 1.000 millones de dólares de esos bienes a Cuba". También mencionó en la entrevista que solo en 2019, "EEUU exportó 3,7 millones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba".
La alta diplomática también trajo a colación las miles de libras de donaciones humanitarias enviadas por exiliados desde Miami, que ayudarían a unas 15 mil familias cubanas que la esperan desde agosto, y que el régimen no ha permitido distribuir.
Tekach expresó, además, que hay que recordarle al mundo lo que está ocurriendo en Cuba, donde "la opresión se mantiene en niveles horrorosos".
"El régimen sistemáticamente aplica detenciones arbitrarias como una herramienta para suprimir las libertades de su pueblo. Y lo ha hecho por décadas. Todos estos testimonios que estamos viendo no los podemos ignorar (...) el mundo no puede apartar la mirada", concluyó Tekach.